Muere Rutger Hauer, el malo de «Blade Runner»

El actor holandés Rutger Hauer, uno de los «malos» más famosos del cine de Hollywood, que impactó a generaciones enteras desde que se dio a conocer por su papel de Roy Batty en la obra maestra de ciencia ficción «Blade Runner» (1982), falleció el 19 de julio de 2019 a la edad de 75 años, aunque la noticia no se ha conocido hasta el día 24.

rutger-hauer Muere Rutger Hauer, el malo de «Blade Runner»
Rutger Hauer

Rutger Hauer debutó como actor en la serie televisiva de capa y espada «Floris», realizada en 1969 por Paul Verhoeven, un director entonces poco conocido quien, al conocer la muerte de Hauer ha confesado haber perdido a su alter ego: «Me va a faltar terriblemente».

El mismo Verhoeven le dio su primer papel de protagonista en «Turkish Delight», película de 1973. Pero fue en 1981 cuando atrajo la atención de los grandes realizadores al protagonizar junto a Sylvester Stallone el thriller «Nighthawks». Un año más tarde aparecía en «Blade Runner», el filme que iba a consagrarle como una de las grandes estrellas de Hollywood: como el replicante Roy Batty, al frente de una banda de androides fuera de la ley, dio vida a uno de los «malos» más recordados de la historia del cine del siglo XX.

En los años 1990 alternó películas de serie B con grandes producciones como «Buffy contra los vampiros». En 2000 apareció en «Confesiones de un hombre peligroso» de George Clooney, en«Sin City» junto a Bruce Willis y en «Batman Begins», la primera entrega de la trilogía de Christopher Nolan. En 2012 fue Abraham Van Helsing en «Drácula 3D» del italiano Dario Argento, y en 2017 participó en «Valerian y la ciudad de los mil planetas» de Luc Besson.

Su último papel fue, en 2018, en «Los hermanos Sisters», de Jacques Audiard, donde compartía cartel con John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal, película que consiguió el León de Plata al mejor Realizador en la Mostra de Venezia de ese año.

Rutger Hauer estaba comprometido en la defensa del planeta y en la lucha contra el Sida. En 2000 creó la Rutger Hauer Starfish Association, una organización dedicada a recoger fondos para la investigación científica.

1 COMENTARIO

  1. Quisiera recordar una película que no se cita y que le unía a España como es ‘Los señores del acero’ del año 1985 rodada en Ávila, Belmonte y Cáceres, además la cinta evocaba su primera etapa con la serie Floris y con el director Paul Verhoeven que le dirigió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.