Las mujeres no ingieren suficiente ácido fólico

Una investigación de las Universidades Complutense, Granada, Pamplona, Las Palmas, San Pablo CEU y la Politécnica de Madrid, alertan del aporte insuficiente de ácido fólico principalmente en las mujeres, nutriente que se encuentra en las verduras.

Los resultados del estudio de los folatos en la nutrición española han sido publicados en la revista PLOS ONE hacen referencia  también a una vitamina relacionada metabólicamente con ellos; la B 12 cuyos niveles de ingesta se consumen de forma elevada (especialmente por la carne).

Alimentos ricos en ácido fólico

El aporte de ácido fólico añadido que las mujeres toman durante el embarazo se realiza mediante un fármaco pero posteriormente nunca ingieren lo suficiente. El ácido fólico es muy importante para la renovación y el crecimiento de las células. Este dato también es notable en los varones aunque siempre se nombra a las mujeres por el hecho de ser madres.

La importancia de abordar este tema y actuar para mejorar estos niveles radica en que esta vitamina “interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como las sanguíneas, y fundamental para etapas de crecimiento, especialmente la fetal”, explica Rosa M. Ortega, investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM.

Los resultados de esta investigación revelan que solamente el 3 % de las mujeres ingieren la cantidad necesaria y aunque en los hombres se duplica, el 6,6 % es insuficiente igualmente.

Un aporte adecuado de ácido fólico es importante en la etapa fértil de la mujer especialmente si planea un embarazo, para prevenir malformaciones congénitas en los posibles descendientes”. Su deficiencia se asocia también con el riesgo cardiovascular, la depresión y el deterioro cognitivo.

En el estudio se practicaron encuestas de nutrición realizadas con la ayuda de la Fundación Española de Nutrición empleando nuevas tecnologías para el registro de datos del consumo de alimentos; un novedoso sistema que dará cuenta de otras investigaciones igualmente valiosas para la comunidad médica.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]