Las mujeres no ingieren suficiente ácido fólico

Una investigación de las Universidades Complutense, Granada, Pamplona, Las Palmas, San Pablo CEU y la Politécnica de Madrid, alertan del aporte insuficiente de ácido fólico principalmente en las mujeres, nutriente que se encuentra en las verduras.

Los resultados del estudio de los folatos en la nutrición española han sido publicados en la revista PLOS ONE hacen referencia  también a una vitamina relacionada metabólicamente con ellos; la B 12 cuyos niveles de ingesta se consumen de forma elevada (especialmente por la carne).

acido-folico-600x369 Las mujeres no ingieren suficiente ácido fólico
Alimentos ricos en ácido fólico

El aporte de ácido fólico añadido que las mujeres toman durante el embarazo se realiza mediante un fármaco pero posteriormente nunca ingieren lo suficiente. El ácido fólico es muy importante para la renovación y el crecimiento de las células. Este dato también es notable en los varones aunque siempre se nombra a las mujeres por el hecho de ser madres.

La importancia de abordar este tema y actuar para mejorar estos niveles radica en que esta vitamina “interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como las sanguíneas, y fundamental para etapas de crecimiento, especialmente la fetal”, explica Rosa M. Ortega, investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM.

Los resultados de esta investigación revelan que solamente el 3 % de las mujeres ingieren la cantidad necesaria y aunque en los hombres se duplica, el 6,6 % es insuficiente igualmente.

Un aporte adecuado de ácido fólico es importante en la etapa fértil de la mujer especialmente si planea un embarazo, para prevenir malformaciones congénitas en los posibles descendientes”. Su deficiencia se asocia también con el riesgo cardiovascular, la depresión y el deterioro cognitivo.

En el estudio se practicaron encuestas de nutrición realizadas con la ayuda de la Fundación Española de Nutrición empleando nuevas tecnologías para el registro de datos del consumo de alimentos; un novedoso sistema que dará cuenta de otras investigaciones igualmente valiosas para la comunidad médica.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]