Inicio / FOTO / Museo Gas Natural Fenosa (MAC) presenta Body and Soul de Larry Fink

Museo Gas Natural Fenosa (MAC) presenta Body and Soul de Larry Fink

La muestra se podrá visitar en A Coruña del 11 de abril al 15 de septiembre de 2013

(C) Larry Fink. Meryl Streep y Natalie Portman. Party de los Óscar, Los Angeles, 2009
(C) Larry Fink. Meryl Streep y Natalie Portman. Party de los Óscar, Los Angeles, 2009

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Box Galerie de Bruselas, presenta la exposición retrospectiva Body and Soul del fotógrafo norteamericano Larry Fink, cuya obra se define por el reportaje social en blanco y negro, con una particular utilización del flash.

La muestra recoge más de un centenar de fotografías, un recorrido retrospectivo a través de su dilatada obra, centrada en la captación de la intimidad del ser humano en diferentes circunstancias, lo que lo define como maestro del reportaje social. Sus famosas imágenes de algunas de las celebrities más conocidas de los Estados Unidos se dan la mano con instantáneas de personajes anónimos que reflejan la realidad y los contrastes de la sociedad norteamericana.

Sus diferentes trabajos comparten diversas constantes: el apego empático del fotógrafo a una sensualidad omnipresente y su capacidad para captar la gestualidad corporal, cuyo conjunto constituye un lenguaje universal. La piel, las manos, el sudor, los gestos cotidianos o las poses estudiadas impuestas por el estatus o reveladoras de la pertenencia a una determinada tribu, todo ello es muy elocuente sobre el ser humano y su lugar en la sociedad.

Jóvenes beatniks siguiendo la huella de Kerouac, miembros de la alta burguesía neoyorquina, proletarios refunfuñones o guasones, boxeadores en el anonimato, top models, genios del saxo, pescadores o vendimiadores portugueses, estrellas de Hollywood, todos humanos. La belleza del ser a menudo reside en los ojos de quien observa. Y si dicha mirada es condescendiente, seguramente se trate de beautiful  people. Larry Fink no tiene parangón a la hora de sacar a la luz su identidad, tal y como son y eligen ser. El cuerpo se convierte así en una especie de espejo del alma, Body and Soul, en alusión a una canción de Billie Holiday.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre de 2013, está comisariada por Alain D’Hoogue (Bruselas, 1955). Editor, autor, historiador de la fotografía, profesor y comisario de varias exposiciones en Bélgica y en Francia, en 1983 crea la revista Clichés, dedicada a la creación fotográfica. En 1994 se convierte en editor y redactor de la revista Thèmes sobre fotografía documental. Entre 1981 y 2003 es profesor de Historia de la Fotografía en la École Nationale Supérieur des Arts Visuels ENSAV de La Cambre y en la Universidad Charles-de-Gaulle en Lille. Alain D’Hoogue ha fundado en el 2004 la Box Galerie en Bruselas.

BODY AND SOUL

En 1970, John Szarkowski incluye gran parte de las imágenes de Larry Fink en una muestra colectiva en el MoMA, inicio de una serie de exposiciones en los más destacados museos estadounidenses y europeos.

Su seña de identidad visual es la utilización del flash de reportaje, una de las claves de su obra, que revela a plena luz lo que permanecía oculto en la penumbra, congelando los instantes más fugaces y confiriéndole al conjunto una dulzura inesperada. La estética desarrollada por este fotógrafo es inmediatamente reconocible, pero lo que prevalece es la intención, pues el estilo se limita a apoyar su lectura y comprensión.

La primera monografía de Fink, Social Graces, se ha consolidado como uno de los principales trabajos de edición fotográfica del siglo XX. Nos muestra individuos de las clases más acomodadas en actividades mundanas: esmoquin y vestidos de noche, sonrisas ávidas, poses estudiadas. En contraste, la segunda parte del libro nos adentra en la cotidianeidad de los Sabatine, una familia obrera vecina de Fink en Pensilvania: latas de cerveza y tartas de cumpleaños hipercalóricas en lugar del champán y pastas. Y una gestualidad en las antípodas de las casas de los pudientes.

Posteriormente realiza otras incursiones en universos con patrones bien definidos: Boxing, donde indaga en pequeñas salas de entrenamiento con pugilistas anónimos; Runway, sobre los bastidores de los grandes desfiles de moda; SomewhereThere’s Music, una recopilación de imágenes cuyo hilo conductor es la música; y The Vanities, consagrada a las veladas de los Oscar.

Estos trabajos comparten una sensualidad omnipresente y el gusto por la gestualidad corporal, cuyo conjunto constituye un lenguaje universal. La piel, las manos, el sudor, los gestos cotidianos o las poses estudiadas impuestas por el estatus o reveladores de la pertenencia a una determinada tribu. El cuerpo se convierte así en una especie de espejo del alma. Body and Soul, en alusión a una canción de Billie Holiday.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE LARRY FINK

Larry Fink nace en 1941 en el seno de una familia judía de clase media. Su padre fue agente de seguros y su madre militante de causas sociales y políticas. Desde muy joven practica la fotografía amateur y fabrica una ampliadora con un amigo.

Con 18 años se matricula en el Coe College de Iowa, donde permanece unos meses antes de abandonar sus estudios para recorrer Estados Unidos haciendo autostop. Regresa a Nueva York y fotografía para la Lexington School for the Deaf. Publica sus primeros trabajos en Jubilee, una revista católica progresista. En esta época reingresa en Three Lions Agency, una agencia afiliada a la Iglesia católica, y asiste a cursos privados impartidos por Lisette Model.

En el marco del movimiento por la paz, organiza exposiciones fotográficas, entre otros lugares, en la Universidad de Columbia. Imparte la asignatura de fotografía en Harlem (dentro de un programa de lucha contra la precariedad), en la Parsons School of Design y la New School de Nueva York. Comienza también a fotografiar veladas mundanas en Manhattan y, paulatinamente, recurre con mayor regularidad al flash. Ingresa oficialmente en el mundo del arte gracias a su exposición individual en la Paley and Low Gallery, en el SoHo. Participa en una exposición colectiva organizada por John Szarkowski en el MoMA de Nueva York.

A partir de 1973, se traslada a una granja en Martins Creek, al este de Pensilvania, donde comienza a fotografiar el entorno. Recibe sendas becas de la Fundación Guggenheim y el National Endowment for the Arts y ejerce como profesor invitado en la Yale School of Fine Arts de New Haven (Connecticut).

En 1978 organiza la primera de sus dos exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York. Pocos años después publica su primer libro, Social Graces, e inicia su docencia en el Bard College de Annandale (Nueva York). Ya en los años 80, organiza exposiciones individuales en los Rencontres d’Arles, el Musée de l’Elysée de Lausana y en el Whitney Museum of Art de Nueva York, así como una retrospectiva en el Fotografie Forum Frankfurt. Publica Boxing; Runway, dedicado a los entresijos de la moda y los desfiles; Forbidden Pictures (19/7/01); Woolrich Roadtrip; New York, NY to Woolrich, PA; una segunda edición ampliada de Social Graces; Larry Fink; Somewhere There’s Music, una recopilación de fotografías consagradas al mundo de la música; y Primal Elegance, donde recupera una serie fotográfica de mantis religiosas.

En 2008, Larry Fink expone The Democrats, un trabajo sobre la campaña presidencial de Barack Obama, en la Pace MacGill Gallery (Nueva York). Tres años después publica The Vanities, donde reúne principalmente trabajos de la noche hollywoodiense realizados para la revista Vanity Fair.

Larry Fink colabora regularmente con revistas de gran prestigio, entre ellas Vanity Fair, W, GQ, Detour, Rolling Stone, The New York Times Magazine y The New Yorker.

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

Desde su reinauguración en 2005, más de 250.000 personas han pasado por sus salas como visitantes o participantes de alguna de las múltiples actividades relacionadas con la creación que tienen lugar diariamente. A lo largo de estos años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales.

GAS NATURAL FENOSA es, actualmente, la única empresa privada española que cuenta con un museo de arte contemporáneo como el MAC, con proyección nacional e internacional, y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene GAS NATURAL FENOSA con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la empresa.

 

DATOS DE INTERÉS

– Dirección: Avda. de Arteixo, 171  15007 A Coruña

– Teléfono: 981 911 476

– Web: www.mac.gasnaturalfenosa.es

– Horario: Martes a Sábados de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:30 h.

Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 h.

Lunes cerrado

– Entrada Gratuita.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Benson Fischer expo cartel

Exposición sobre la figura de Bobby Fischer del fotoperiodista Harry Benson

Fecha límite 24:03:2019 El fotoperiodista Harry Benson fue la única persona que tuvo acceso privado al …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.