La Federación de Sindicatos de Periodistas de España informa de la constitución de la Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP), con el objetivo es integrar a profesionales de comunidades autónomas donde no existe un sindicato de la FeSP.
La UPC-FeSP se define en sus estatutos como una organización «democrática, profesional, independiente, pluralista y unitaria».
Este sindicato nace para integrar a profesionales del periodismo y la comunicación de las comunidades autónomas donde no existe un sindicato que forme parte de la FeSP. Con él se pretende atender las demandas de afiliación y asesoramiento que llegan desde esas comunidades a la FeSP y extender esta Federación a nuevos territorios.
También podrán afiliarse como adheridos los y las estudiantes de los dos últimos cursos de Periodismo, Comunicación Audiovisual o estudios equivalentes, siempre que estén relacionados con el periodismo y la comunicación.
Entre las finalidades de la UPC-FeSP están las siguientes:
- La defensa del derecho a la información de la ciudadanía.
- La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, laborales, profesionales -especialmente la promoción y defensa de los estatutos de redacción- y culturales de su afiliación.
- Conseguir mejoras sociales y económicas para su afiliación.
Quienes se afilien a la UPC-FeSP acatarán en su trabajo profesional el Código Europeo de Deontología del Periodismo.
Tendrán derecho a participar en todas las actividades del sindicato, elegir o presentarse para los distintos cargos y recibir las prestaciones, asesoramiento técnico y jurídico, servicios y formación que establezca el sindicato.
La UPC-FeSP elegirá en el congreso constituyente una Junta Ejecutiva y una Comisión de Garantías mediante sufragio libre, directo y secreto.