Sautron construye la pieza de ajedrez más grande del mundo

El jueves 7 de julio 2022 se inauguró en Sautron, localidad al norte del área metropolitana de Nantes, Francia, una pieza de ajedrez de un Rey que mide más de 6,30 metros de altura, diámetro de tres metros y con un peso de 3,8 toneladas.

ajedrez-rey-gigante-de-sautron-nantes-francia-900x578 Sautron construye la pieza de ajedrez más grande del mundo
ajedrez-rey-gigante-de-sautron-montaje Sautron construye la pieza de ajedrez más grande del mundo
Ajedrez, pieza de rey gigante de Sautron, Nantes, Francia

Definida como la «pieza de ajedrez más grande del mundo», se trata de un imponente rey que fue instalado con una grúa, compuesto por más de 768 piezas de madera nacional francesa, de ellas, 529 diferentes, que se concluyó tras más de setecientas horas de trabajos ubicando tres piezas diferentes, la base, cuerpo y tapa de la gigantesca pieza.

En el llamado Espacio Saltera (calle del Bosque) se llevó a cabo la inauguración de esta pieza de ajedrez, acompañada del espectáculo de un grupo de artistas que caminan sobre zancos y, por supuesto, estuvo abierto a todos, jóvenes y mayores.

La alcaldesa de Sautron, Marie-Cécile Gessant, quien se sumó inmediatamente al proyecto, se mostró muy entusiasmada con el resultado que ubica a esta localidad de casi 8500 habitantes en el mapa del ajedrez.

El proyecto llamado MegaChess, se aprobó después de cuatro años de estudios y reflexión, con un claro objetivo: batir el récord mundial, que desde 2018, ostentaba el conocido San Luis Chess Club, ubicado en Missouri, Estados Unidos y que, a la entrada del Salón de la Fama y Museo del Ajedrez, llega a los 6,09 metros de altura y un diámetro de 2,79 metros.

«Fueron necesarias más de setecientas horas de trabajo», explica el club Sautron de Ajedrez, que preside Vincent Verhille y cuenta con 170 socios. A través de empleados y voluntarios organizó una semana dedicada al noble juego para poder inscribir el gigantesco trebejo en el libro Guinness de los récords, después de recaudar los fondos necesarios.

Como suele ocurrir con este tipo de registros, es difícil comprender todas las motivaciones, la idea es «convertirse en un fuerte emblema del juego».

También se desarrolló el Veinte Torneo abierto internacional, coincidiendo con la instalación de la gigantesca pieza, que contó con la presencia del gran maestro y último campeón nacional en 2019, que además se llevó el triunfo final, Maxime Lagarde, del destacado club Chartres, el mismo del número cuatro mundial según el ranking FIDE y que jugó en el reciente Torneo de Candidatos de Madrid, el francoiraní, Alireza Firouzja. También estuvo presente, aunque no participó, el gran maestro y campeón francés en 2015 Christian Bauer.

Fue toda una semana de festejos hasta el domingo 10 de julio por el veinte aniversario del Open ajedrecístico, concluyendo en una comida donde el plato principal fue español, la paella.

La figura del Rey será «el ejemplo de lo que los jóvenes pueden lograr en los oficios manuales de construcción», ya que este proyecto movilizó durante bastante tiempo a estudiantes y guías de toda Francia, supervisados por la empresa local de carpintería LCCB.

«La carpintería es una profesión de pasión y esta seductora operación es una forma de promover los oficios de la construcción», especifica el director de la empresa de carpintería y presidente del centro de formación de la Federación de Escuelas de Adultos de Nantes, Renan Leboucher.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.