Narges Mohammadi: Premio Nobel de la Paz 2023 por su combate por los derechos de las mujeres en Irán

Detenida en varias ocasiones desde 1998 y encarcelada desde 2022 en el «barrio de las mujeres» de la tristemente célebre prisión de Evin[1], la activista iraní de los derechos humanos Narges Mohammadi ha recibido este 6 de octubre de 2023 el Premio Nobel de la Paz «por su combate contra la represión de las mujeres en Irán y su lucha por la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos».

iran-narges-mohammadi Narges Mohammadi: Premio Nobel de la Paz 2023 por su combate por los derechos de las mujeres en Irán
Narges Mohammadi

La presidenta del Comité noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, al informar de la concesión del premio, sostuvo que «el lema adoptado por las manifestantes –Mujer-Vida-Libertad- expresa maravillosamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi», para quien el cambio que inevitablemente se está produciendo en Irán «es irreversible».

«Es la persona más determinada que conozco», ha declarado a la Agencia France-Presse el marido de la galardonada, Taghi Rahmani, refugiado desde 2012 en Francia donde vive con los dos gemelos de la pareja, Kiana y Alí, quienes tienen diecisiete años y no han visto a su madre desde 2015.

Narges Mohammadi ha rechazado siempre la posibilidad de salir del país y, según distintos testimonios, «se ha convertido en la voz de los sin voz». Entre sus objetivos se encuentra también la lucha contra la pena de muerte.

En el libro titulado «Tortura blanca» (White Torture), ha denunciado las condiciones de detención de los presos iraníes, la soledad en que permanecen durante largos períodos y los abusos que sufren, y que confiesa haber sufrido ella misma.

La concesión del Nobel de la Paz a esta mujer adquiere un significado altamente simbólico cuando ha transcurrido más de un año desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, fallecida mientras se encontraba detenida en una comisaría de Teherán «por llevar mal puesto el velo», y en el momento en que continúa en su apogeo el movimiento «Mujer, Vida, Libertad» que se inició entonces: «El movimiento ha acelerado el proceso de democracia, de libertad y de igualdad (…), está debilitando los fundamentos del gobierno religioso despótico», manifestaba recientemente Narges Mohammadi en sus respuestas por escrito a un cuestionario de la agencia francesa de prensa.

Nacida en 1972 en Zanjan, en el noroeste de Irán, Narges Mohammadi estudió Física en la Universidad y posteriormente Ingeniería, al tiempo que comenzaba a escribir en algunos periódicos reformistas. En el año 2000 se hizo miembro del Centro de Defensores de los Derechos Humanos -del que hoy es vicepresidenta- fundado por la abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003.

Detenida trece veces por el régimen iraní ha sido condenado a un total de 31 años de cárcel. Entre mayo de 2015 y octubre de 2020, Narges Mohammadi estuvo encarcelada por «formar y dirigir un grupo ilegal» que pedía la abolición de la pena capital.

De nuevo, en 2022, fue condenada a recibir 154 latigazos y a varios años de cárcel por manifestarse en contra de la obligación de llevar velo, «propaganda contra el sistema, rebelión y atentado a la seguridad nacional».

Desde la cárcel, donde tiene pendientes otros juicios por diversos cargos, ha denunciado los abusos sexuales que se cometen con las detenidas.

La cárcel de Evin, famosa porque en ella se tortura a los detenidos, algunos de los cuales han sucumbido a los malos tratos, está situada al pie del monte Alborz, fue construida en 1972 para albergar a 320 presos. Tras varias ampliaciones, su capacidad hoy se estima en quince mil personas pero se desconoce el número real de detenidos que viven en ella.

Según el periódico suizo Le Temps, está dividida en varias unidades, algunas de las cuales controlan directamente el Ministerio de Inteligencia y los Guardianes de la revolución.

Para Amnistía Internacional (AI) «hay pequeñas prisiones en el interior de la prisión». La sección 209 es la de los presos políticos, donde hay celdas de aislamiento que miden 1×1,80 metros. Según informes de AI y Human Rights Watch, «la tortura, las ejecuciones, los ahorcamientos, los interrogatorios y la desaparición de detenidos son prácticas corrientes, al margen de cualquier control».

Según declaraciones de Narges Mohammadi a la agencia francesa «el barrio de las mujeres de Evin es una de las zonas de detenidos políticos más activas y resistentes. En mis años de detención en Evin he compartido las celdas con al menos seiscientas mujeres y estoy orgullosa de cada una de ellas (…) La cárcel ha sido siempre el centro de la oposición y de la resistencia en Irán, y para mi encarna la esencia de la vida en toda su belleza».

Y la historia se repite

iran-armita-geravand Narges Mohammadi: Premio Nobel de la Paz 2023 por su combate por los derechos de las mujeres en Irán
Armita Geravand

Un año después de la muerte de Masha Amini, la policía encargada de la moral ha detenido en el metro a Armita Garavad, una adolescente de dieciséis años. Según la versión oficial, la joven sufrió un coma en el metro y perdió el conocimiento «tras una bajada de tensión», pero según varias ONG cuyo testimonio ha recogido la edición francesa del diario Huffington Post, las policías hirieron gravemente a la chica porque no llevaba el velo.

«El domingo 1 de octubre, Armita Garavand entró sin velo en un vagón de metro en Teherán, según las imágenes de las cámaras de vídeovigilancia que france.info ha podido consultar. Segundos más tarde se la ve sobre el andén, inanimada».

Según la ONGHengaw, que defiende los derechos humanos de los kuros en irán, «una de las agentes le golpeó en la cabeza y la tiró violentamente al suelo».

La adolescente herida se encuentra ingresada en una unidad de alta seguridad del hospital Fajr de Teherán. Según Hengaw, han obligado a su madre, Shahin Ahmadi, a conceder una entrevista a los medios estatales, corroborando la versión del incidente dada por el gobierno. Después la han detenido por protestar contra las restricciones de las visitas al hospital.

También han detenido –aunque posteriormente ha quedado en libertad, a la periodista Maryam Lofti, por acudir al hospital a interesarse por el estado en que se encuentra Armita Garavand.

Situada en el norte de Teherán, la prisión de Evin es famosa porque en ella se tortura a los detenidos, algunos de los cuales han sucumbido a los malos tratos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.