Nemesio Rodríguez elegido presidente de las asociaciones de periodistas de España

Una candidatura encabezada por Nemesio Rodríguez López, presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha resultado vencedora en las elecciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebradas el 14 de abril de 2018 en Salamanca.

La candidatura obtuvo 328 votos, de 15 asociaciones federadas, que representan a 8608 periodistas, es decir, el 69,7 % del total, frente a los 181 votos, de 25 asociaciones, que corresponden a 3739 periodistas, obtenidos por Javier Martín Domínguez, presentado por la Asociación de la Prensa de Málaga. Se abstuvieron cuatro asociaciones, que equivalen a 31 votos. De las asociaciones vinculadas, que disponen de un voto cada una, respaldaron a Málaga 15 de ellas y una, a Madrid.

Rodríguez es vicepresidente 1º para Asuntos Profesionales de la asociación madrileña, y Martín, presidente del Club Internacional de Prensa.

La nueva Junta Directiva de la FAPE queda compuesta por: Nemesio Rodríguez, presidente; Aurelio Martín, de la Asociación de la Prensa de Segovia, vicepresidente 1º; Carolina Fernández, de la Asociación de la Prensa de Sevilla, vicepresidenta 2ª; Noa de la Torre, de la Unió de Periodistes Valencians, vicepresidenta 3ª; Mª Jesús Chao, de la asociación madrileña, secretaria general; Carlos Sanz, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, vicesecretario general; David Corral, de la de Madrid, tesorero, y vocales, Esther Aniento, de la Asociación de Periodistas de Aragón; Mar Corral, de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; Luis Menéndez, de la asociación de Santiago de Compostela, y Lola Gallardo, de la Asociación de Periodistas de Cantabria.

Nemesio-Rodriguez-Fot-APM Nemesio Rodríguez elegido presidente de las asociaciones de periodistas de España
Nemesio Rodriguez. Fot: APM

Nemesio Rodríguez (Ferrol, 1950) es titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE, donde ha sido corresponsal en Roma, Beirut y Washington, y delegado en Perú, Italia-Vaticano y Portugal. Asimismo, ha ejercido los cargos de director de los departamentos de Internacional, Nacional, Deportes y Grandes Coberturas. Además, ha sido director de Información, coordinador de delegaciones y director del Máster de Periodismo de Agencia. Como enviado espacial, ha cubierto  Juegos Olímpicos de verano e invierno, Juegos Panamericanos, mundiales de fútbol y copas América. También ha informado de cumbres políticas internacionales tanto en Europa como en América. Fue miembro del Comité de Prensa del Comité Olímpico Internacional. Fue vicepresidente de la FAPE de 2010 a 2014,  vicesecretario y portavoz de la APM de 2009 a 2015, año desde el cual ocupa su vicepresidencia 1.ª para Asuntos Profesionales.

Programa de la nueva directiva

La defensa de la profesión periodística es el eje del programa de la candidatura ganadora en las elecciones de la federación española de periodistas. El nuevo equipo se propone también luchar por la igualdad salarial y de promoción profesional entre hombres y mujeres periodistas.

Asimismo, la nueva directiva de la FAPE protegerá firmemente de las presiones y vulneraciones el derecho constitucional a la libertad de expresión, exigiendo la derogación de la llamada “ley mordaza” y otras disposiciones que atacan esa libertad; defenderá la titulación a la hora de cubrir puestos de trabajo de periodistas; impulsará la renovación del código deontológico del periodismo español; apoyará un modelo de televisión y radio públicas independiente de los gobiernos de turno; perseguirá y denunciará el trabajo gratis de los periodistas; centrará las asambleas de la FAPE en los problemas reales de la profesión; buscará un encaje satisfactorio de los colegios de periodistas en la FAPE; apoyará y potenciará a las asociaciones federadas pequeñas, y reorganizará todo lo que afecta a las asociaciones vinculadas, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.