Netflix acusada de comprar periodistas con viajes, hoteles y exclusivas

El domingo 15 de diciembre de 2019, los miembros de los Critics’s Choice Movie Awards, periodistas que anualmente votan «en secreto» los premios a  las mejores producciones cinematográficas, hicieron pública una lista de las nominaciones correspondientes a 2019 que está bajo sospecha de parcialidad hacia Netflix.

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Según una información publicada en el diario Washington Post, entre las plataformas, Netflix ha barrido literalmente a sus competidoras (Sony, Disney, Universal…) con 64 nominaciones, de las que catorce son para «El irlandés” (The Irishman), la película de Martin Scorsese que está batiendo records de audiencia en la plataforma.

Tras una investigación, el diario americano asegura que “varios periodistas de los que participan en la votación se han aprovechado de las dádivas y los billetes verdes que la plataforma está dispuesta a gastar para asegurar su primacía”.

El Washington Post revela que en los últimos meses la plataforma ha organizado cuatro viajes de lujo para las promociones de “The Irishman”, “Dolemite is my name”, “The two Popes” y “Marriage Story”. Los periodistas viajaron, con todos los gastos pagados, hospedándose en hoteles de lujo y en habitaciones de entre 500 y 2000 dólares la noche.

Amparándose en el anonimato, uno de los periodistas que asistieron al viaje de promoción de “The two Popes” ha explicado que viajó con otros cuatro colegas, Netflix pagó sus billetes de avión a Los Angeles, los trayectos en Uber, les invitó a desayunar con realizadores y a un preestreno en el Chinese Theater de Hollywood.

Netflix se ha defendido asegurando que “el alojamiento de los periodistas, las ruedas de prensa y los eventos, son una práctica que todos los estudios llevan a cabo desde hace mucho tiempo”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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