NSA: TAO, un servicio de hackers para operaciones a medida

De nuevo la NSA, una de las varias estructuras de inteligencia estadounidense, salta al primer plano de la actualidad, est avez con la inestimable ayuda del diario alemán Der Spiegel, que el 29 de diciembre de 2013 tuvo acceso a nuevos documentos, de los pirateados por el informático Snowden quien, amenazado de cárcel y quien sabe si de cadena perpetua en Estados Unidos, está viviendo un exilio casi dorado en Rusia .

NSA-EEUU NSA: TAO, un servicio de hackers para operaciones a medidaLas últimas revelaciones explican que la NSA dispone de una servicio de hackers capaz de llevar a cabo a cabo «operaciones más que dudosas», escribe Korben, en su blog de referencia en materia de innovación tecnológica e Internet.

Ese servicio, conocido por la sigla TAO («Tailored Access Operations», Operaciones de acceso a medida) se creó en 1997 y en los últimos diez años se ha infiltrado en 258 sistemas informáticos de 89 países. Tan solo en 2010, los miembros del TAO llevaron a cabo más de 270 operaciones en todo el mundo.

“Con la bendición de su gobierno, esos hackers embarcan regularmente en aviones prestados por el FBI para intervenir clandestinamente en países extranjeros, pasando a veces menos de una hora en el lugar al que van atacar. Se infiltran en las redes de telecomunicación, ‘esnifan’ los datos que transitan por la Red, colocan virus (troyanos) en interceptan incluso paquetes postales que contienen material electrónico (ordenadores, smartphones, etc.) para introducir sus programas de vigilancia, de forma que puedan seguir controlando incluso en caso de formateo. Para el equipo de TAO no tienen ningún secreto los programas y sistemas de explotación informático”.

Der-Spiegel-snowden NSA: TAO, un servicio de hackers para operaciones a medidaGracias a Snowden sabemos ahora –tras el pirateo en el operador Belgacom y en la sede de Opec, organización de países exportadores de Petróleo- que la NSA ha pirateado el sistema informático utilizado para gestionar el cable submarino que une a Francia con Oriente Medio y Asia: conocido por sus siglas «Sea Me We 4», el cable, que parte de Marsella, está gestionado por varias compañías, entre ellas Orange. Gracias a un virus y a una maniobra secreta, los miembros del equipo de TAO se han infiltrado en el sistema y pueden hacerse con todos los datos que transitan por el cable.

«Lo que me sorprende –escribe Korben- no es lo que hace la NSA sino ver que Europa no reacciona ante todos estos anuncios de pirateo… Por una parte están Snowden, Assange, Manning… y otros, perseguidos y amenazados por Estados Unidos por revelar la verdad. Y por el otro está la NSA, que farda de violar as leyes de los países y los acuerdos que tienen con Estados Unidos… La cuestión ahora es saber hasta donde va a llegar la NSA, en qué sistemas informáticos podemos tener confianzas, hasta donde son corruptas nuestras estructuras e incluso si somos capaces de descubrirlo. ¿Qué poder tiene la NSA, y en consecuencia Estados Unidos, sobre nuestro país, nuestras decisiones políticas, nuestros intercambios privados y comerciales?, ¿qué ha hecho con todos estos datos recogidos?…”

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Como está nítido que la NSA y el TAO, están activos y tienen a todo el mundo infiltrado en lo informático, y donde no están todavía ya estarán; en vez de comentar mejor les mando un saludo de Año Nuevo 2014 con los mejores anti-deseos para su actividad y la solicitud de ser posible, tengan la gentileza de facilitarme sus respaldos cuando se borre mi disco duro por accidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.