SIDA: Nuevo hallazgo basado en células madre

Investigadores españoles del Hospital Universitario Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa han logrado un gran avance contra el virus que causa SIDA, gracias a las células madre.

El ensayo fue realizado a cinco personas en España que padecían VIH a los que se les fueron trasplantadas células, pues tenían el virus indetectable en sangre y tejidos y, alguno de ellos, ni siquiera tenían anticuerpos. Esta investigación ha sido publicada en la revista Annals of Internal Medicine, y justifica la sospecha que comenzara hace diez años gracias a Timothy Brown, quien fue sometido  a un trasplante de médula para curar la leucemia que también padecía, además del VIH. Entonces se asoció una vinculación a las células madre a una posible vía, dado que estas son capaces de contribuir a la eliminación de los reservorios de VIH.

Esto demostraría que los pacientes que mantuvieron el tratamiento antirretroviral, así como el logro del reemplazo completo de las células receptoras por las del donante, podría contribuir a la desaparición del virus VIH, lo que procura una nueva diana terapéutica y el diseño de un nuevo tratamiento para eliminar definitivamente el SIDA en el mundo.

Hasta ahora siempre se había recomendado el trasplante de células madre a personas con enfermedades hematológicas graves, y ahora, aunque es muy pronto para hablar de un tratamiento basado en este hallazgo, es una puerta abierta para seguir investigando.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ve un futuro importante ya que el valor científico de este hallazgo aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos del control viral que tienen los pacientes afectados aunque de momento se desconoce la cura de esta enfermedad.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.