Nuevos directores en los Institutos Cervantes de Marruecos

Este mes de septiembre de 2019 se produce la incorporación de Carlos Varona Narvión como nuevo director del Instituto Cervantes de Marraquech. El nombramiento se produjo el pasado febrero junto con cambios en Tánger y Rabat.

El pasado agosto fue nombrado director en Fez, el actual coordinador del Instituto Cervantes de Tánger, Miguel Ángel Sanjosé Ribera, licenciado en Derecho y que fue administrador del centro tangerino los últimos cinco años.

Carlos-Varona Nuevos directores en los Institutos Cervantes de Marruecos
Carlos Varona

Carlos Varona (Madrid, 1956) es doctor en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee un Diploma de Licenciatura con Premio Especial fin de carrera. Hizo su tesis doctoral sobre Los Aljibes Monumentales ‘sabil’ de El Cairo, presentada en 1997 en el Departamento de Filología Árabe y Cultura Islámica de dicha universidad, con la calificación de sobresaliente cum laude. Entre 1986-88 fue profesor de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Ammán.

Entre 1989-91, delegado de la Agencia EFE en El Cairo y director del Servicio Internacional de EFE en Lengua Árabe de Granada entre 1997 y 2000.

Desde entonces ha trabajado en el ámbito de la difusión de la lengua y la cultura española, en el Instituto Cervantes, como director de las sedes de Damasco, Ammán, Túnez y Nueva Delhi. También fue agregado cultural de la embajada española en esas mismas ciudades.

Sus estudios en el arabismo versan sobre el sufismo y la espiritualidad musulmana. Entre sus publicaciones destacan El Camino Espiritual. Los géneros báquico y amoroso en la literatura mística musulmana y El Intérprete de los Deseos, que constituyen análisis de las obras de Omar Ibn al-Farid (1181-1234) y de Ibn Arabi (1165-1240) , respectivamente. Habla italiano, inglés, francés, y árabe.

En Tánger, el nuevo director es Javier Rioyo Jambrina (Madrid, 1952), actual director de Lisboa. Es licenciado en Ciencias de la Información. Estudios en Políticas, Sociología y Filología ha sido presentador y director de programas culturales en Canal Plus, TVE, y Antena 3. Sustituirá a Eduardo Calvo, quien ha sido elegido diputado por Segovia por Ciudadanos.

Rioyo es autor junto a José Luis López Linares del documental ‘Tánger esa vieja dama’ del año 2007, de una hora de duración. En este documental se entremezclan recuerdos y sueños de una generación irrepetible. Eduardo Haro Tecglen, Ramón Buenaventura y otros escritores reconstruyen la vida y la historia de la ciudad del Estrecho.

En Rabat el nuevo director es José María Martínez Alonso (Oviedo, 1957), director del gabinete de Dirección de los tres últimos directores del Cervantes y antiguo director de comunicación. Será el encargado de coordinar todos los centros en Marruecos.

Por su parte, la exdirectora del Instituto Cervantes de Tánger (en dos etapas, de 1992-1997 y de 2010-2014), Cecilia Fernández Suzor, fue nombrada directora del centro de Túnez.

Licenciada en Filología Árabe e Islam, fue también directora en Rabat (1997-1999) y coordinó Tetuán entre 2012-2014 coincidiendo con su dirección de Tánger. Además ocupó diversos puestos en la sede central del Instituto en Madrid, entre ellos la jefatura del Departamento de Actividades Culturales (2002-2004).

En Marruecos, el Instituto Cervantes tiene seis centros, de ellos ubicados en el norte, Tánger y Tetuán además de Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat y aulas o antenas en Alhucemas, Agadir, Larache, Mequinez, Chauen, Nador y Esaúira. En todos se organizan cursos, conferencias, proyecciones, espectáculos y talleres, y colaboran en varios festivales, así como eventos culturales.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.