Ofensiva contra el partido neonazi Amanecer Dorado

Las autoridades griegas buscan congelar el financiamiento del partido ultraderechista y xenófobo «Amanecer Dorado», dos días después del arresto de su cúpula partidaria y tras conocerse un informe judicial que acusa a la formación de «utilizar principios y métodos nazis».

grecia-amanecer-dorado-bandera Ofensiva contra el partido neonazi Amanecer DoradoSegún una información de Télam, este lunes se introdujo en el Parlamento -como enmienda a una ley que ya se debate, para agilizar su tramitación- una propuesta del Ministerio del Interior que busca de modo genérico congelar la financiación a «los partidos políticos cuyos dirigentes sean imputados por delitos graves».

La medida, no obstante, tiene un destinatario inequívoco: la formación ultranacionalista, tercera fuerza nacional, en el ojo de la tormenta desde el asesinato hace dos semanas del rapero Pavlos Fyssas, más conocido como Killah P., a manos de un simpatizante de «Amanecer Dorado».

De aprobarse esta enmienda, la financiación pública de un partido será suspendida si su líder o el 10% de sus diputados o una parte importante de la cúpula del partido son imputados por delitos para los cuales estén previstas penas de más de 10 años de cárcel.

Seis de los 18 diputados de la formación nazi -incluido su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos-, otros 14 militantes y dos policías comparecerán desde mañana ante el juez, acusados de constituir una «organización criminal» a la que se imputan 10 asesinatos «en grado de tentativa o comisión».

En el marco de un paquete de medidas que buscan debilitar a la formación neonazi, el gobierno aseguró hoy que presentará una ley contra los discursos que inciten al odio racista.

Organización nazi

La serie de medidas coinciden con un informe judicial, develado parcialmente hoy, en el que el fiscal Jaralambos Vurliotis acusa a Amanecer Dorado de funcionar «con los mismos principios operativos y de organización que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o partido nazi, de Adolf Hitler».

El emblema de Amanecer Dorado, que logró 18 diputados en las últimas elecciones helenas y se constituyó en la tercera fuerza nacional, recuerda a una esvástica y muchos de sus miembros hacen el saludo nazi durante las manifestaciones.

Previo al arresto -anteayer- de la cúpula partidaria, decenas de viviendas de militantes y simpatizantes neonazis fueron registradas en todo el país, en las que se hallaron armas blancas y de fuego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.