Oldboy, el amargo y desagradable sabor de la venganza

Oldboy fue primero novela gráfica, obra de los aclamados autores de manga Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, y después una sangrienta y apreciada película coreana realizada en 2004 por Park Chan-wook, ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes.

cartel-oldboy_Spike-LeeAhora, el director considerado de culto entre la comunidad afroamericana estadounidense Spike Lee ( La última noche, Malcolm X, Haz lo que debas, y reconocido documentalista) ha hecho el remake que llegará a las salas españolas el 24 de enero de 2014; y como lleva la firma de Lee esperábamos algo más.

Espeluznante relato de lo que, a finales de los años 1980, le ocurre a un vividor sin escrúpulos, secuestrado sin motivo aparente y encerrado durante veinte años en una habitación donde no entra la luz del día y donde, por el televisor que es su única distracción, se entera que se le busca como autor del asesinato de su ex mujer. Cuando por fin recobra la libertad, sin explicaciones tampoco, se encuentra con el extraño personaje que organizó todo el montaje de ese secuestro lleno de trampas, conspiraciones y falsas impresiones. Detrás de todo el asunto se esconden una mente retorcida y unos hechos terriblemente sórdidos…

Película mala, vacua, innecesaria, “una calamidad”, según el crítico del semanario francés Télérama, con un protagonista, Josh Brolin (Wall Street: el dinero no duerme nunca, Los Goonies, True Girls) hijo del histórico actor James Brolin, hoy marido de Barbra Streissand, quien actúa como un autómata, sin registros y que recuerda a los peores momentos de los muchos terminator que inundaban las pantallas hace treinta años; “un remake estéril” para Le Nouvel Observateur, estúpido para otros comentaristas, que además, según esta publicación, no es más que una mala clonación de la película coreana que le precedió, con el guión copiado hasta la última coma y una fiel reproducción de todos los efectos estilísticos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.