El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido en un atentado en la mañana de este viernes 26 de junio de 2020, cuando un grupo de hombres fuertemente armados atacaron el vehículo blindado en que se desplazaba al trabajo junto a su equipo de seguridad, asesinando a dos escoltas y a una mujer que circulaba por la zona.
El propio García Harfuch tuiteó desde el centro médico para confirmar que tenía «tres impactos de bala y varias esquirlas» y atribuir el ataque al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 26, 2020
Según el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, detrás del atentado «se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes», tomadas tras el ataque, que produjo a las 06:30 (11:30 GMT) en el conocido Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Según medios locales, los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre cincuenta y granadas de fragmentación que dejaron el automóvil oficial de García Harfuch impactado por decenas de disparos.
García Harfuch, de 37 años, es secretario de Seguridad de la capital mexicana desde el pasado mes de octubre, periodo en el que ha perseguido a líderes de cárteles que operan en la capital como el de La Unión Tepito y el de la Anti Unión.