Open Arms: cientos de personas piden que vuelva al Mediterráneo

A su paso por el Consulado de Italia los concentrados corearon “Salvini fascista, Sánchez cobarde”

Cientos de personas, unos 2000 según los organizadores, participaron este sábado 19 de enero de 2019 en una concentración convocada en Barcelona por voluntarios de Open Arms para protestar por el bloqueo impuesto al buque de salvamento por la Capitanía Marítima (Ministerio de Fomento), que le impide zarpar hacia el Mediterráneo central, informa Eva Marín de Pressenza.

open-arms-barcelona-eva-marin-pressenza Open Arms: cientos de personas piden que vuelva al Mediterráneo
Manifestación ciudadana en Barcelona en apoyo del Open Arms. Eva Marín, Pressenza

Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Òscar Camps, fundador de Open Arms, declaraba ante las puertas de la Delegación del Gobierno de España en Barcelona, donde dio comienzo la manifestación, que “estas decisiones cuestan vidas humanas”.

Cada día que pasa se pierden vidas en el Mediterráneo

Camps se lamentaba de que ese mismo día habían perdido la vida 117 personas, entre ellas mujeres y niños que podrían haber salvado si hubieran partido cuando estaba previsto.

Aseguraba, además, que “esta es una decisión política, no técnica”, como argumenta el Gobierno, que “puede tardar un mes en resolverse, y en un mes estaremos hablando de 200 o 300 muertos”.

Respecto a los motivos del Gobierno aludió sobre todo a las presiones de la Unión Europea, de Italia, y al miedo, porque hay unas elecciones en ciernes y el tema de la inmigración “no está bien visto”, existe un discurso xenófobo y el Gobierno español se ha sumado así a la persecución a la flota humanitaria para mantener el “agujero negro” del Mediterráneo.

A su paso por el Consulado de Italia los concentrados corearon “Salvini fascista, Sánchez cobarde”, “Free Open Arms” y “Asesinos”, en protesta por las política migratoria italiana y la decisión del presidente español.

Minutos antes Camps había manifestado su desconcierto ante un presidente “que le abrió la puerta al Aquarius y nos la cierra a nosotros, critica a Italia porque cierra puertos pero él retiene el barco, que es igual de grave”.

open-arms-algeciras-28-12-2018 Open Arms: cientos de personas piden que vuelva al Mediterráneo
Desembarco en Algeciras de los migrantes recogidos por el Open Arms en el Mediterráneo. 28 12 2018

Petición de la liberación del Open Arms

Tres voluntarios leyeron para finalizar un manifiesto ante la Sede de la Unión Europea en Barcelona, en el que exponían los motivos por los que el buque de Open Arms lleva retenido en el Puerto de Barcelona desde el 7 de de enero.

Destacaron la ausencia de respuesta que ha obtenido de momento la ONG a sus alegaciones a pesar de que Capitanía Marítima reconoce que el buque Open Arms efectúa operaciones de auxilio y salvamento y “no podrá sino cumplir con la obligación de auxiliar a quien se encuentre en el mar, tal y como prescriben los convenios internacionales” por lo que deducen que la retención del barco responde a decisiones políticas y exigen que se libere inmediatamente para regresar a “la ruta más mortífera del mundo, la del Mediterráneo Central”.

La concentración, que ha contado con el apoyo de Stop Mare Mortum, Amnistía Internacional, Casa Nostra Casa Vostra, Festival Esperanzah, Fundación Cívica Esperanzah, Gat, At2 y Grup d’Economia Solidària Plegats, entre otros, también ha recibido el respaldo de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que mostró su rechazo ante la decisión de Fomento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.