Chile: preparan la exhumación de los restos de Pablo Neruda para determinar si murió de cáncer o asesinado
En Chile preparan la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, para someterlos a análisis con el propósito de determinar si murió de cáncer o si fue asesinado, informa Pablo Cisneros (Andes).
«Hoy en Isla Negra comenzarán a remover tierra de la tumba de Pablo Neruda para preparar la exhumación de su cuerpo, que se realizará mañana (lunes)», informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell.
Los restos de Neruda en Isla Negra, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, reposan junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia.
Para la exhumación se instalará una carpa y se utilizarán trajes especiales ante la posible presencia de sustancias tóxicas. En las labores participarán cinco expertos del Servicio Médico Legal, cuatro peritos de la Universidad de Chile y cuatro expertos internacionales.
Entre los expertos se encuentran la toxicóloga estadounidense Ruth Winecker y tres españoles, el toxicólogo Guillermo Repetto, el cirujano Aurelio Luna y el médico forense Francisco Etxeberría, que también participó en 2011 en la exhumación del presidente Salvador Allende.
En la exhumación del poeta también habrán tres observadores internacionales y estarán presentes el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier; el abogado de esa formación, Eduardo Contreras; un sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, y el antiguo chófer de Neruda, Manuel Araya.
En el 2011, Araya planteó por primera vez la tesis de que Neruda pudo ser asesinado, lo que llevó al Partido Comunista, al que pertenecía Neruda, a presentar en mayo de ese año una querella para comenzar la investigación judicial.
El pasado mes de febrero, el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, decidió que se tendría que exhumar los restos del del Premio Nobel de Literatura para aclarar las causas de su muerte.
La versión oficial de la muerte de neruda indicaba que el poeta falleció en una clínica privada de Santiago, el 23 de septiembre de 1973, debido al cáncer que sufría.