Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Pakistan: 10 ejecuciones y una más suspendida

Pakistan: 10 ejecuciones y una más suspendida

Las autoridades paquistaníes han ahorcado el 17 de marzo de 2015 a diez condenados a muerte, el número más importante de ejecutados en un solo día desde que en diciembre de 2014 quedara sin efecto la moratoria de aplicación de la pena capital, en vigor desde 2008.

Shafqat Hussain
Shafqat Hussain

En Paquistán, una vez agotados todos los recursos, incluido el del indulto presidencial, una condena a muerte puede quedar sin efecto si el autor consigue el perdón de la familia de la víctima. Por eso a última hora se redujo el número de ejecutados, que en principio era de una docena.

Al mismo tiempo, el 18 de marzo se ha sabido que el presidente del país, Mamnoon Hussain, ha suspendido durante treinta días la ejecución de Shafqat Hussain, de 30 años, condenado a muerte por un tribunal antiterrorista, por el secuestro y la muerte de un niño de 7 años en 2004, cuando solo tenía 14 años, y que debía ser ejecutado en la mañana del 19. En este caso, la justicia no había tenido en cuenta que la ley paquistaní prohíbe condenar a muerte a los menores y que el reo había asegurado que su confesión fue obtenida mediante tortura. Esta es la segunda vez que se retrasa la ejecución de Shafqat Hussain, cuyo caso ha sido objeto de varias campañas mundiales pidiendo el indulto, o la conmutación de la pena, así como que la pena de muerte desaparezca definitivamente del código penal paquistaní.

Muchos otros condenados no han tenido la misma suerte que Shafqat Hussain, en las últimas semanas han ejecutado a decenas de condenados, según las informaciones de agencias, diarios y digitales internacionales, entre ellos la BBC, NBCnews, AlJazeera, The Guardian, Reuters, La dêpeche, o Aufait.com quienes dan por hecho que “manifiestamente, esto no ha terminado”.

Pakistán dejó sin efecto en diciembre de 2014 una moratoria de la pena de muerte, en vigor desda hacía seis años; fue justo después del atentado que el 16 de diciembre de 2014 causó la muerte de 150 personas en una escuela de Peshawar, la mayoría de las cuales eran niños . En ese mismo momento, volvieron a comenzar las ejecuciones de condenados en casos de terrorismo.

“Pero, se lee en uno de los despachos, la política ha cambiado hace pocos días y con discreción, sin anuncio oficial, el levantamiento de la moratoria afecta ahora a todos los condenados muerte, sin tener en cuenta la gravedad del delito que se les imputa”.

AI-pena-muerte-horca

Según distintas asociaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Pakistán tiene ahora cerca de 8000 personas en los corredores de la muerte. Entre los días 16 y 19 de marzo de 2015 han colgado a 25 personas; y la suma desde diciembre de 2014 asciende ya a 52, situando al país junto a “los que más condenas de muerte ejecutan” en el planeta. Entre la sociedad civil paquistaní se escuchan voces críticas, aunque las ONG constatan que todavía son minoritarias.

Entre los últimos ejecutados, dos fueron colgados en Karachi, dos en Rawalpindi y ocho en la provincia de Pendjab. La mayoría estaban implicados en casos de asesinato o violación, algunos de los cuales se remontan a los años 1990.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Muere Kofi Annan, premio Nobel de la Paz

Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006 y premio Nobel …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.