Palestina agradece el papel del CD Palestino en su 95 aniversario

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, visitó muy recientemente Chile. Fue el primer viaje al extranjero que hace Erekat desde que accedió, a mediados del pasado julio, al cargo, un puesto que, según diferentes analistas, podría ponerle en el futuro en la carrera como posible sustituto del presidente palestino, Mahmud Abás.

Saeb Erekat muestra la camiseta, obsequio del Palestino. Obsérvese que los números 11 corresponden al mapa de la Palestina histórica de antes de 1947’
Saeb Erekat muestra la camiseta, obsequio del Palestino. Obsérvese que los números 11 corresponden al mapa de la Palestina histórica de antes de 1947’

En su agenda, visitó el Club Deportivo Palestino donde se le obsequió una camiseta con su nombre. También hizo un reconocimiento a personalidades chilenas que han apoyado la causa palestina y a miembros de la comunidad palestina de Chile, entre ellos, el presidente del Club Deportivo Palestino, Fernando Aguad.

Asimismo Erekat acudió al Colegio Árabe de Santiago, ofreció una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre ‘Palestina en la Corte Penal Internacional’ y dictó una conferencia ‘La estrategia de internacionalización de Palestina’ organizada por la comunidad palestina. Además fue recibido en el Palacio de la Moneda por la presidenta, Michelle Bachelet, –a quien concedieron la Orden de la Estrella Palestina, la máxima condecoración palestina que le entregarán en septiembre- y rendir homenaje en el Cementerio Nacional, en el mausoleo del presidente Salvador Allende, y en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas de la dictadura militar.

Hay que recordar la importancia del CD Palestino, es el único equipo de fútbol profesional de la comunidad palestina en el mundo. Se trata de un conjunto que se ha convertido en el de todos los palestinos, cuya comunidad más numerosa fuera del mundo árabe se encuentra en Chile, con unos 400.000 residentes. Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” el 7 de enero de 2011.

Un grupo de ciudadanos palestinos, decidieron crear hace 95 años, un 20 de agosto de 1920, en la localidad de Osorno, el CD Palestino. Desde el inicio fue conocido como el ‘equipo árabe’, y siempre se ha caracterizado por mantener viva la identificación y conexión con Palestina. Popularmente son conocidos como ‘los árabes’ o entre sus aficionados ‘el Tino’. ‘Porque de Oriente nos llega la luz’ es su lema y así figura en su himno. Sus jugadores tampoco han sido ajenos al compromiso, muchos de ellos han visitado la franja de Gaza y Cisjordania y varios han sido internacionales con la selección palestina. “Es mucho más que un equipo de fútbol” señalan sus miembros.

Los seguidores suelen tener lazos familiares y personales, por partido registran una asistencia de unas 1200 personas. La peña principal se llama Los Paisanos. En el lenguaje corriente de Chile, cuando alguien se refiere a un paisano, habla de alguien que pertenece a la colectividad árabe o del Medio Oriente en general.

Su estadio, municipal de La Cisterna, aunque con aforo disponible para 12.000 espectadores está habilitado para 5000 y no puede albergar partidos de alta competición por lo que no disputa encuentros allí con Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile. Sus partidos de la Copa Libertadores los juega en el campo Santa Laura, perteneciente al Unión Española. Su página de la red social Facebook cuenta con casi 14.000 seguidores.

En lo deportivo, el equipo ha ganado dos títulos nacionales de Primera División (1955 y 1978). En julio de 1977, Palestino consiguió la imbatibilidad que duró más de un año y 44 partidos culminando el 12 de septiembre de 1978. Es, hasta ahora, el club con el periodo más prolongado en la historia del fútbol chileno sin ser derrotado. En 1979 alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores siendo eliminado en un grupo en el que luego fuera campeón, el Olimpia de Paraguay.

Sus rivales tradicionales son otros equipos fundados por otros inmigrantes residentes en Chile, así la Unión Española (fundado por un grupo de españoles en 1897) y Audax Italiano (creado en 1910 por la colonia italiana) con quienes disputa el llamado ‘Clásico de las colonias’. Otros equipos chilenos fueron fundados por ingleses como el Club Social Deportes Rangers (1902), Wanderers (1892), Everton (1909) y Santiago Morning (1903).

Jugador del Palestino sale al campo mostrando su tatuaje con el mapa palestino’
Jugador del Palestino sale al campo mostrando su tatuaje con el mapa palestino’

Usa los colores de la bandera palestina en su equipación, la tetracolor, desde el año 1953 hasta la actualidad. Este hecho motivó una seria polémica en enero de 2014 cuando sufrió una sanción económica por usar en sus camisetas un mapa de la Palestina histórica en lugar del dígito 1, lo que obligó a rediseñar las camisetas. La directiva acató la decisión del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). La comunidad judía de Chile es la que había denunciado este diseño a través de un dirigente del club Ñublense.

La nueva camiseta seguía incluyendo el símbolo. El mencionado mapa de la Palestina histórica de 1947 pasó del dorsal a la parte delantera de la camiseta, de color dorado y dentro de la franja vertical roja, en el pecho. También se encontraba presente dentro de cada número pero de tamaño más pequeño. En su defensa de la simbología palestina señalaron “por ejemplo, podríamos alegar que los musulmanes critiquen a la Universidad Católica por usar la cruz, o relacionar el águila de Unión Española como una apología a la dictadura de Francisco Franco”. La equipación actual es camiseta blanca, a franjas verticales verdes y rojas, pantalón negro y medias negras.

En julio de 2014 guardaron un minuto de silencio por la ofensiva israelí en Gaza en un partido ante el Cobreola. Tras 35 años vuelve a jugar la Copa Libertadores en 2015 y ante el mítico Boca Juniors se desplegó una pancarta con el lema ‘No más ocupación’. El partido fue retransmitido, por cierto, por la cadena televisiva catarí Al-Yazi¬ra, líder informativo en los países árabes, que adquirió los derechos audiovisuales de la Copa Libertadores.

En 2004 se convierte en el primer club de Primera División chileno en ser sociedad anónima. Entonces, el equipo enfrentaba una crisis durísima, en términos financieros. Tanto, que su propia existencia estaba en riesgo. Desde la Mouqata’a, en Ramala, el líder Yasser Arafat enviaba una carta a Chile para abogar por la no desaparición del club por su identificación con la nación palestina.

Desde 2009, el principal patrocinador del equipo es el Banco de Palestina (Bank of Palestine), la institución financiera más importante aunque no tiene sucursales en Chile.

Según explica el asesor de comunicación del estado palestino, Xavier Abu-Eid, “acá siempre hubo conocimiento del club, aunque durante mucho tiempo se hizo difícil seguir los partidos, pero día a día la gente que ve más fútbol los ve por internet”, explica este chileno, que trabaja en Ramala, sede de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

“En nombre de todos los palestinos del planeta, quiero agradecerles esta alegría que nos han brindado, en un momento particularmente especial, cuando estamos inmersos en una ofensiva diplomática para lograr la ansiada libertad, justicia y paz que anhelamos”. Así se dirigió el presidente de la ANP, Mahmud Abás, al equipo chileno en diciembre de 2014. “Nos identificamos con el Palestino como si fuera la ¬segunda selección nacional de nuestro pueblo”, llegó a decir Abás,

En España en la relación entre fútbol y Palestina, habría que recordar al exjugador del Sevillla, el internacional maliense Frederic Kanouté, quien fue sancionado en 2009 por mostrar una camiseta con el lema Palestina tras la consecución de un gol frente al Deportivo de La Coruña. El árbitro le mostró la tarjeta amarilla y el propio club lo sancionó.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

3 Comentarios

  1. Como siempre un interesante articulo mismo para quien el fútbol no tiene interés.
    Es bueno que se sepan estas cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.