Partidarios de Petro tomaron las calles de Bogotá

Partidarios del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido esta semana por la Procuraduría de Colombia, iniciaron este viernes una gran movilización desde diferentes puntos de la capital que culminó en el centro, informa Andes.

Petro-Bogota-manifestantes Partidarios de Petro tomaron las calles de BogotáEsta movilización contó con el apoyo de líderes sociales y organizaciones indígenas de otros puntos del país, que viajaron a la capital (Bogotá) para expresar su rechazo a la decisión del procurador, Alejandro Ordóñez, de remover de su cargo al alcalde.

El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrilo, informó de que se cumple el quinto día de indignación en apoyo al alcalde Gustavo Petro.

La dirección de Tránsito informó que por las autopistas del sur llegaron a Bogotá varios autobuses provenientes de otros departamentos del país con personas que respaldan al alcalde.

Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá

El pasado jueves, Petro presentó una acción de tutela ante el tribunal administrativo en Bogotá para solicitar que se suspenda la medida y además va a recurrir la sanción impuesta directamente ante la Procuraduría, en una segunda instancia.

Igualmente el procurador Ordóñez, prohibió a Petro, economista y exsenador de 53 años, ejercer por 15 años funciones públicas. El alcalde todavía no ha sido notificado oficialmente de la destitución, por lo que el plazo para interponer el recurso se extiende hasta el 30 de diciembre, dijo este viernes a la agencia AFP su defensa.

La Procuraduría, un organismo de control de los funcionarios, acusa a Petro de haber actuado con dolo (engaño) en la reforma del sistema de recolección de basura, que pasó de la órbita privada a la pública.

Es la segunda vez, en dos años, que la capital del país se queda sin mandatario por irregularidades en su gestión, tras la suspensión del predecesor de Petro, Samuel Moreno Rojas.

Esta transición entre los dos modelos provocó a fines de 2012 una crisis y una acumulación de los desechos durante varios días en Bogotá, un ciudad de más de siete millones de habitantes.

Las críticas al Procurador General, Alejandro Ordoñez, han aumentado con el paso de los días, y hasta el Alto Comisionado de la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia de la ONU solicitó una audiencia con Ordoñez, quien en su primer mandato sancionó a 828 alcaldes, 622 concejales y 49 gobernadores. Esto quiere decir que en promedio cada semana destituyó a cuatro alcaldes.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.