Pedro Olalla le escribe a Cicerón a propósito de la senectud

Me apresuro a dar noticia del nuevo libro de mi estimado y admirado Pedro Olalla, quien en esta ocasión le escribe una carta sin respuesta a Cicerón, pues el título es similar al de la obra de Marco Tulio, la única que la literatura latina dedicó a la ancianidad. El libro, publicado como los precedentes por Ed. Acantilado, estará en la calle el próximo 3 de mayo, y este Lazarillo está convencido de que tampoco defraudará a los que lo lean.

Pedro Olalla
Pedro Olalla

«Es precisamente esa otra consolación ante la vejez […] lo que me mueve a mí […] a dirigirte ahora esta larga misiva desde Atenas. […], escribe Olalla. «Tú has dejado claro en tu obra, al hablarnos de que las dificultades de la vejez no provienen tanto de la edad como del carácter y de la actitud vital de las personas, que envejecer es, en un alto grado, un empeño ético; y yo deseo ahora que reflexionemos sobre si el hecho de que nuestra sociedad esté o no organizada y facultada para posibilitar dicho empeño no hace del envejecer, también, un propósito político».

La senectud forma parte de la existencia humana, pero, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de Cicerón, nuestras sociedades han perdido la capacidad de pensar en la vejez sin asociarla a la decrepitud. En esta carta sin respuesta, Pedro Olalla entabla un vívido y reflexivo diálogo con un pensador de la Antigüedad tan comprometido con el destino de su comunidad como él y, con ello, prueba hasta qué punto el paso del tiempo no siempre significa decadencia, algo que para los mayores de nuestra sociedad puede ser tan estimulante como necesario.

La obra de Pedro Olalla (Oviedo, 1966) tiene hasta la fecha veintisiete títulos originales y una larga serie de realizaciones cinematográficas. Se centra, sobre todo, en explorar y dar a conocer la cultura griega combinando elementos literarios, plásticos y científicos. Eso le ha valido la estima tanto del público -entre el que me cuento- como de prestigiosas instituciones, entre las que cabe destacar la Academia de Atenas o la Universidad de Harvard. Junto a Historia menor de Grecia (2012) y Grecia en el aire (2015), ambas obras publicadas en la citada editorial, destacan en su trayectoria Atlas Mitológico de Grecia y Arcadia feliz, así como la serie documental Los lugares del mito o la película Con Calliyannis.

  • PS. Me comunica Pedro que ayer fue presentado su documental «Grecia en el aire» en Roma y está pendiente una segunda gira de presentaciones por diversas ciudades de España, continuación de la que ya hizo meses atrás. El de Roma fue un acto organizado en colaboración con la Embajada de España en Italia en la Escuela Española de Historia y Arqueología, justo al lado del foro y del Capitolio, donde los romanos custodiaban sus primeras leyes escritas -las XII tablas-, inspiradas por una embajada enviada a Grecia en el 452 a.C. para conocer de cerca la democracia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.