Periodismo en Egipto: Nora Younis detenida en su propia redacción

Las fuerzas de seguridad egipcias allanaron las oficinas de la agencia de noticias Al Manassa y arrestaron a su redactora jefa, Nora Younis. Se trata de un ataque más a los medios de información por parte del régimen egipcio.

La-periodista-egipcia-Nora-Younis Periodismo en Egipto: Nora Younis detenida en su propia redacción
La periodista egipcia Nora Younis

Al Manassa informó de que ocho miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil irrumpieron requisando dos equipos informáticos y deteniendo a Younis, activista de los derechos humanos y colaboradora del Washington Post.

Fue trasladada a la comisaría de Policía del distrito de El Maadi, al sur de El Cairo. Amnistía Internacional (AI) denunció los hechos señalando que los policías dijeron estar revisando las licencias de los ordenadores pero no presentaron ninguna orden de detención. Además, explicaron que el ordenador de Younis «necesitaba ser inspeccionado».

AI instó a las autoridades egipcias a evitar cualquier tipo de tortura o malos tratos a la periodista durante su periodo de detención. Su abogado, Hassan Al Azhary, informó de que la periodista había sido acusada de administrar una página web sin licencia.

Esta acusación fue desmentida por Al Manassa señalando que había presentado toda la documentación necesaria para obtener la licencia en el Consejo Superior de Medios de Egipto en octubre de 2018 junto a la tarifa legal establecida, pero que nunca había recibido respuesta.

Se requiere por parte de los medios de comunicación digitales un permiso previo del Gobierno para operar pero es una excusa para silenciar los medios críticos.

Younis es una periodista crítica con el poder que ganó el premio del Treinta aniversario de los Derechos Humanos exponiendo las violaciones y brutalidad policial en un reportaje en 2008. Tras haber trabajado entre 2008 y 2012 en el diario más popular de Egipto, Al Masry Al Youm, en 2015 fundó Al Manassa.

Este sitio web es uno de los quinientos que han sido bloqueados desde 2017 en Egipto.
Es la segunda periodista detenida este mes ya que Mohamed Mounir, fundador del Frente para la Defensa de los Periodistas y las libertades también fue detenido. El mes pasado se produjo la detención de la periodista Lina Attalah quien fue puesta en libertad bajo fianza.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) condenó la detención de Younis. Actualmente son sesenta los periodistas encarcelados en Egipto según el IPI. Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) que también rechazó este ataque a la periodista, los cifraba en 37 a finales de 2019.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.