Periodismo en España: la Liga de Fútbol Profesional condiciona la información

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho público que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España ha dictado unas normas para la reanudación de las competiciones que dejan sin trabajo a muchos profesionales, porque los clubes ofrecerán a los medios sus propias imágenes tomadas con criterios propios y no informativos.

fotógrafo-350x263 Periodismo en España: la Liga de Fútbol Profesional condiciona la información

Según la FeSP, los profesionales de la comunicación rechazan las normas que ha adoptado la LFP para los informadores cuando se reanuden los partidos, porque se suman y contribuyen al deterioro que ya ha sufrido el derecho a la información de la ciudadanía debido a las medidas impuestas con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus.

La LFP, que agrupa a los clubes de primera y segunda división, ha acordado vetar la entrada a las instalaciones deportivas de periodistas y reporteros, especialmente los gráficos, con el propósito de que la propia Liga y sus clubes distribuyan la información y las imágenes.

Esta decisión supone para la FeSP un grave perjuicio para los profesionales de la información y una vulneración al derecho a la información de la ciudadanía, ya que los medios recibirán solo aquello que interese a la Liga y a los clubes.

Agrega la FeSP que esto será posible gracias a la complicidad de las empresas de comunicación, que han aceptado estas normas pese a que degradan la calidad de la información que proporcionan a la ciudadanía.

Este veto al acceso a las instalaciones de los equipos provoca, además, un gran daño económico porque muchos informadores pierden oportunidades de trabajo y de generar ingresos porque son periodistas a la pieza y freelance que, ante la pérdida de encargos, sufren una notoria disminución de ingresos.

La FeSP sostiene que los medios de comunicación actúan en este caso con una visión muy cicatera porque, para ahorrarse unas facturas por esas imágenes, prefieren las que les ofrecen la Liga y sus equipos.

Ante esta situación, que no es nueva, pues ya había limitaciones con anterioridad a esta crisis, aunque ahora, aprovechándose de la pandemia, la LFP ha dado una vuelta de tuerca más, la FeSP reclama:

  • Que la LFP modifique el protocolo publicado el 16 de abril y permita que los y las profesionales de la información puedan acceder a las instalaciones de las entidades deportivas para hacer su trabajo, cumpliendo las medidas de seguridad y protección establecidas por las autoridades sanitarias, como se ha hecho, por ejemplo, en el transporte público.
  • Que el Consejo Superior de Deportes (CSD), como organismo gubernamental que aprobó este protocolo, inste a la LFP a modificarlo de acuerdo con el criterio citado.
  • Que las empresas de comunicación abandonen su visión mezquina de este asunto y exijan a las instancias deportivas y políticas correspondientes el libre acceso de sus profesionales –ya sean de plantilla o a la pieza– a las instalaciones en los entrenamientos y competiciones.
  • Que los comités de empresa insten a sus directivos a defender ante la LFP y el CSD a los compañeros y compañeras afectados/as por esta situación y les exijan que las imágenes que ofrezcan los medios sean prioritariamente las que obtienen sus profesionales y colaboradores.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.