Periodismo en España: preocupa la independencia y el pluralismo en RTVE

Colectivos sociales, profesionales y sindicales que defienden la necesidad de medios públicos de comunicación independientes del poder político han difundido un comunicado en el que instan al desarrollo normativo de una Ley aprobada el 29 de septiembre de 2017, que permitía recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos de gestión.

Protestas de los trabajadores de RTVE contra la manipulación política de la radio y televisión públicas

Estos colectivos sostienen que el servicio público de comunicación es una necesidad crucial en democracia y que el deterioro de la credibilidad y la capacidad de producción que ha alcanzado la radiotelevisión pública de ámbito estatal en España exige una regeneración inmediata.

Entre otros puntos, la ley 5/2017, aprobada por consenso parlamentario en septiembre de 2017, obliga a la elección abierta y democrática, mediante concurso público, de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE, y de haberse aplicado lo que dicta esa ley, en estos momentos la Corporación RTVE dispondría de instrumentos legales para procurar un cambio transparente y democrático en su gestión.

Los grupos políticos de las Cortes deben respetar lo aprobado en sede parlamentaria, señalan los colectivos, y «desarrollar inmediatamente la normativa (reglamento) que permita una elección de la cúpula directiva de RTVE por concurso público, mediante un proceso independiente del gobierno y alejado de los intereses partidistas».

Y explican que el procedimiento aprobado en la Ley 5/2017 facilita la participación social y la libre concurrencia de las candidaturas más cualificadas para el gobierno de RTVE.

En este escenario manifiestan que:

  1. Cumpliendo el imperativo legal, debe ponerse inmediatamente en marcha el proceso de elección mediante concurso público de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.
  2. Consideran que no existe impedimento legal alguno para hacerlo con la máxima urgencia y que la dilación de su puesta en marcha no hace más que retrasar un proceso de renovación democrática de RTVE.
  3. Piden que se apruebe inmediatamente la normativa necesaria (reglamento) para desarrollar completamente la Ley 5/2017, como primer paso del proceso de elección de la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE.

Estos son los documentos legales sobre RTVE que respaldan la necesidad de cumplir la ley y aprobar un reglamento que permita el concurso público para la elección del presidente y de los consejeros en el proceso de reforma que se está dilatando innecesariamente por la presión y los intereses de algunos grupos políticos.

Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

Congreso de los Diputados: Informe en relación con el desarrollo normativo de la ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.