Periodismo en España: peor que hace un año

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia los retrocesos en el sector de la comunicación, tanto en el ámbito laboral como en el profesional, y llama a los trabajadores de la información a movilizarse el 1 y el 3 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Día Mundial de la Libertad de Prensa, respectivamente.

Marisa Babiano: Una libertad desaforada

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) señala que el 1 y el 3 mayo llegan en 2016 con la evidencia de los retrocesos experimentados en un año. Han continuado los despidos y los expedientes de regulación de empleo (ERE), que han acentuado la precariedad laboral y el deterioro de la calidad de la información.

Hay que añadir el ataque a la libertad de expresión e información que suponen la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y otras normas legales. Y los medios públicos continúan sometidos a los gobiernos respectivos. Buena prueba de ello son los casos de RTVE, TV3 y Catalunya Ràdio, con el nombramiento gubernamental para sus cargos directivos de personas afines políticamente.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP siempre ha manifestado que el 1 y el 3 de mayo son dos caras de la misma moneda, porque unos trabajadores en situación de precariedad no pueden garantizar la calidad de la información y, en consecuencia, no cumplen con su misión de ser el instrumento para que se cumpla de manera plena el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural. Por ello, la FeSP llama a los profesionales de la información a participar en las movilizaciones y actos convocados para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En los últimos tiempos han sido aprobadas distintas iniciativas del Gobierno del PP que suponen graves agresiones a los derechos y libertades civiles. En cambio, el Gobierno y el Parlamento siguen sin aprobar la asignatura pendiente de regular por ley la profesión periodística y elaborar una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas, mientras el colectivo más desfavorecido del sector, los periodistas a la pieza, continúa padeciendo con mayor dureza los efectos de la crisis. Urge la regulación y el reconocimiento legal de los colaboradores periodísticos y los freelances.

La FeSP también expresa su preocupación por la situación de muchos trabajadores mayores de 50 años, sin casi expectativas de encontrar empleo, tanto en el mercado laboral general como en el sector de la información. Muchos han cotizado el número suficiente de años para recibir la máxima pensión en su día, pero al quedarse sin trabajo en los últimos años de su vida laboral se les penaliza injustamente cuando se jubilan.

Con motivo del 3 de mayo, la FeSP recuerda a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los profesionales de la información que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una fecha para reivindicar un derecho que pertenece a todas las personas. La información no puede ser una mercancía con la que los empresarios hagan negocio, sino que están obligados a administrar este derecho humano esencial con voluntad de servicio a la ciudadanía. La sociedad debe exigir que se les restituya un derecho que les pertenece y que han usurpado los poderes mediáticos, políticos y económicos, que utilizan a los medios de comunicación solo para sus intereses corporativos y personales.

La FeSP y sus sindicatos aplauden y apoyan a los movimientos ciudadanos que exigen el fin de la manipulación informativa y se suman a todas las iniciativas que nazcan para conseguir la democratización plena de los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodiste de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.