Periodismo en Turquía: Mathias Depardon en libertad

El fotoperiodista francés Mathias Depardon, quien ha pasado un mes detenido en Turquía, ha sido liberado y expulsado del país, y se le esperaba en París en la noche de este viernes, 9 de junio de 2017.

Mathias Depardon fue detenido el 8 de mayo pasado, cuando hacía un reportaje sobre el Partido de los Trabajadores Kursos (PKK) en el sudeste de Turquía.

La noticia de su liberación la ha dado, en twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron que, el pasado 3 de junio, pidió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la libertad de Depardon «lo más rápidamente posible».

macron-tuit-depardon Periodismo en Turquía: Mathias Depardon en libertad

«El periodista ha llegado a Estambul en un avión desde Gaziantep» ha informado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. Desde el 11 de mayo pesaba sobre  Mathias Depardon una orden de expulsión por haber hecho «propaganda terrorista en favor de la guerrilla kurda».

Depardon, de 37 años, llevaba cinco residiendo en Turquía cuando le detuvieron en  Hasankeyf (sudeste), cuando trabajaba en un reportaje para National Geographic.  Sus colegas franceses se habían movilizado por Internet en una campaña que pedía su liberación con el hasta #FreeMathias.

Turquía es la mayor cárcel del mundo para periodistas

Mathias Depardon es el último de una serie de periodistas europeos detenidos y expulsados por las autoridades ultraconservadoras de Turquía, donde las condiciones de trabajo se han degradado para los profesionales de los medios de comunicación, especialmente desde el fallido golpe de estado del pasado mes de julio de 2016. Más de cien periodistas turcos se encuentran actualmente encarcelados mientras el gobierno  de Erogan tiene en el punto de mira a los corresponsales extranjeros.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.