El fotoperiodista francés Mathias Depardon, quien ha pasado un mes detenido en Turquía, ha sido liberado y expulsado del país, y se le esperaba en París en la noche de este viernes, 9 de junio de 2017.
Mathias Depardon fue detenido el 8 de mayo pasado, cuando hacía un reportaje sobre el Partido de los Trabajadores Kursos (PKK) en el sudeste de Turquía.
La noticia de su liberación la ha dado, en twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron que, el pasado 3 de junio, pidió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la libertad de Depardon «lo más rápidamente posible».
«El periodista ha llegado a Estambul en un avión desde Gaziantep» ha informado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. Desde el 11 de mayo pesaba sobre Mathias Depardon una orden de expulsión por haber hecho «propaganda terrorista en favor de la guerrilla kurda».
Depardon, de 37 años, llevaba cinco residiendo en Turquía cuando le detuvieron en Hasankeyf (sudeste), cuando trabajaba en un reportaje para National Geographic. Sus colegas franceses se habían movilizado por Internet en una campaña que pedía su liberación con el hasta #FreeMathias.
Turquía es la mayor cárcel del mundo para periodistas
Mathias Depardon es el último de una serie de periodistas europeos detenidos y expulsados por las autoridades ultraconservadoras de Turquía, donde las condiciones de trabajo se han degradado para los profesionales de los medios de comunicación, especialmente desde el fallido golpe de estado del pasado mes de julio de 2016. Más de cien periodistas turcos se encuentran actualmente encarcelados mientras el gobierno de Erogan tiene en el punto de mira a los corresponsales extranjeros.