El periodista y activista, director de la red de medios saharauis ‘El Guergarat Media’, Mohamed Yahdih Jalienna ‘Al Sabi’ está en huelga de hambre en la prisión de Dajla desde el pasado 11 de octubre.
Esta protesta la hace para «denunciar la injusta y dura sentencia» dictada el pasado 29 de julio de 2021, que le condenó a un año de prisión y una multa de 10.000 dírhams (948 euros) tras una confesión obtenidas bajo torturas.
El periodista denunció las prácticas de malos tratos a los que fue sometido así como su detención irregular por elementos de seguridad marroquíes en El Marsa, el 27 de mayo de 2021, a 25 kilómetros de El Aaiún, y ya denunció entonces torturas y malos tratos.
Su esposa tras la última visita a prisión el lunes 18 de octubre, sostiene que se encuentra en unas condiciones inhumanas en prisión, siendo llevado por sus carceleros esposado, a pesar de que sufre de incapacidad para caminar y moverse, así como una evidente falta de peso. Su mujer hace un llamamiento a organizaciones de derechos humanos para salvar su vida con motivo de la huelga de hambre que lleva a cabo.
Está previsto que el próximo viernes 22 de octubre comparezca ante el Tribunal de Apelación.
La audiencia contra el periodista saharaui se celebró en julio en el Tribunal de Dajla, en ausencia total de garantías y estándares de juicios justos. Se le acusaba de filmar un video de un cuartel militar.
Al Sabi negó todos los cargos señalando que las acusaciones parten de que es director de un medio que defiende el derecho a la autodeterminación del Sahara y los derechos humanos para los saharauis.
Anteriormente ya tuvo problemas con las autoridades marroquíes por su actividad profesional sufriendo hostigamientos, amenazas y detenciones por las fuerzas de seguridad.
Al Sabi ha recibido desde su detención la solidaridad de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES).