El periodista saharaui Mohamed Yahdih Al Sabi, condenado a un año de cárcel

El periodista y activista, director de la red de medios saharauis ‘El Guergarat Media’, Mohamed Yahdih Al Sabi, fue condenado el pasado 29 de julio a un año de prisión y una multa de 10.000 dírhams (948 euros).

yahdih-sabai El periodista saharaui Mohamed Yahdih Al Sabi, condenado a un año de cárcel
Mohamed Yahdih Al Sabi

Según la información recibida del tribunal, la audiencia contra el periodista saharaui se celebró en el Tribunal de Dajla, en ausencia total de garantías y estándares de juicios justos. Se le acusaba de filmar un video de un cuartel militar.

Al Sabi negó todos los cargos señalando que las acusaciones parten de que es director de un medio que defiende el derecho a la autodeterminación del Sahara y los derechos humanos para los saharauis.

El periodista saharaui fue secuestrado el 27 de mayo de 2021 por elementos de seguridad marroquíes a 25 kilómetros de El Aaiún y denunció torturas y malos tratos cuando fue detenido.

El pasado 15 de julio un tribunal decidió renovar la detención y citaron el juicio para el día 29. No se permitió la visita a su familia.

Amnistía Internacional le había citado hace una semana dentro del repaso de varios casos de violaciones del derecho internacional humanitario, como el arresto domiciliario impuesto a Sultana Jaya en Bojador, el allanamiento del domicilio de Mina Baali y el asalto y agresión a numerosos activistas como Salha Boutangiza, Babuzid Lebuihi, Salek Babir, Khaled Boufriwa, Mustafa Razzouk así como la detención de Ghali Bouhala.

Por su parte, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (Conasadh) también ha expresado profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos «en las ciudades ocupadas a la luz de las continúas y atroces prácticas represivas y la frecuente campaña de represalias desatadas por Marruecos contra activistas y periodistas saharauis».

Conasadh condenó la sentencia señalando que contraviene «todas las normas y convenciones internacionales» y acalla «todas las voces saharauis que rechazan por completo la ocupación marroquí».

En ese sentido, la ONG saharaui ha expresado su apoyo y solidaridad con el periodista y su familia, y condena la política de represión.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.