El periodista Rudy Huallpa Cayo resultó gravemente herido el último 1 de abril, cuando cubría una manifestación pública en la ciudad de Puno (Perú), frente a la sede principal del gobierno regional de esa localidad del antiplano.
El capitán de la Policía Nacional del Perú, Eliu Martín Fuentes Ramos, le disparó un proyectil de arma de fuego, al parecer un perdigón o bala de goma, el mismo que impactó en el ojo izquierdo del comunicador y que le produjo la pérdida de la visión.
Huallpa Cayo, debidamente identificado con su chaleco de prensa y colaborador de la página virtual de Telecultura Canal 7, se encontraba en esos instantes tomando fotografías de las incidencias de la protesta protagonizada por autoridades, dirigentes de las organizaciones sociales y pobladores de la provincia de Ayaviri, en demanda de atención de parte del Gobierno Regional de Puno.
De acuerdo a las versiones recogidas en el lugar de los hechos, el capitán PNP Fuentes Ramos atacó con su arma de fuego al periodista con el objeto de evitar que captara los sucesos, durante los cuales las fuerzas policiales lanzaban bombas lacrimógenas contra los manifestantes, en el afán de disuadirlos y silenciar la protesta.
Rudy Huallpa Cayo, con el rostro ensangrentado, a pesar de la gravedad de la herida que le comprometió la integridad del ojo izquierdo, continuó con su trabajo hasta el instante en que sus colegas advertidos del hecho optaron por brindarle auxilio y trasladarlo al Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón. El personal médico del Servicio de Cirugía A (cama 22) diagnosticó inicialmente traumatismo oftalmológico severo y fractura de base de cráneo de poca incidencia. El periodista fue trasladado el jueves 3 de abril a Lima donde fue intervenido en el Instituto Nacional de Oftalmología. Los médicos han confirmado la pérdida de la visión y han solicitado una resonancia magnética para continuar con el tratamiento y evitar se comprometa la visión del ojo derecho.
Ante la gravedad de la agresión policial la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, su afiliada la Asociación Departamental de Periodistas de Puno y las representantes de las Asociaciones Provinciales de Melgar- Ayaviri, San Román, Juliaca, Azángaro, Huancané, Lampa, Puno, Ilave, Chucuito-Juli y Yunguyo, elevaron su voz de protesta y exigieron al ministro del Interior, Walter Albán Peralta, su inmediata intervención a fin de que no quede impune esta agresión perpetrada con premeditación, alevosía y ventaja y que ha tenido como objetivo coartar el derecho a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la labor periodística.