Periodistas asesinados en Cuba: Ángel Herrera Oviedo

Ángel Herrera Oviedo, periodista y librero de la Fayad Jamís, salió de su casa en la mañana del pasado miércoles y no volvió esa noche. Dicen que su madre estuvo preocupada; el hijo no acostumbraba a dormir fuera de la casa… Al día siguiente se enteró de que no volvería jamás.

La Habana, redada policial contra homosexuales en Playa del Chivo

 

Según informa desde La Habana Jorge Ángel Pérez[1] en cubanet.org, Ángel fue asesinado en la Playa del Chivo, lugar de encuentro de homosexuales, después de estar trabajando todo el día en la Cabaña, vendiendo libros en la Feria de La Habana.

Jorge Ángel Pérez critica en su artículo el silencio que impera en Cuba sobre las relaciones homosexuales ocasionales, porque amparan en alguna manera crímenes homofóbicos que se suceden cada vez con más frecuencia en la isla.

«Nuestra prensa sigue sin relatar estos sucesos, sin hacer análisis, sin hacer exigencias. No tengo noticias, al menos hasta este instante en el que escribo, de que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se pronunciara públicamente sobre este caso. El escritor Albertico Yañez fue asesinado hace años en su propia casa, y nada saben todavía su hermana y sus amigos. La Eterna fue lapidada en Pinar del Río y nada de eso dijo el Granma ni Juventud Rebelde. Solo los medios alternativos se atreven a reseñar estos sucesos, pero algunos no podrán hacerlo esta vez, como el Blog del Proyecto Arcoiris, que acaba de ser censurado por exigir al gobierno que se exprese de una vez y por todas sobre el horror que significó para muchísimos cubanos, entre ellos muchos homosexuales, aquellas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) Esas unidades que lo que más produjeron fue horror e incluso muerte» sostiene Jorge Ángel Pérez.

«Ángel es la última víctima de la homofobia -añade Jorge Ángel Pérez- perdió su vida porque en Cuba se legitimó el odio a los homosexuales».

El proyecto Arcoiris ha reclamado en Cuba que el parlamento legitime las uniones entre homosexuales, que revise un código de trabajo que margina a los homosexuales, y organizó actos reivindicativos como una besada pública para legitimar el amor entre semejantes.

  1. Jorge Ángel Pérez (Cuba) Nacido en 1963, es autor del libro de cuentos Lapsus calami (Premio David); la novela El paseante cándido, galardonada con el premio Cirilo Villaverde y el Grinzane Cavour de Italia; la novela Fumando espero, que dividió en polémico veredicto al jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2005, resultando la primera finalista; En una estrofa de agua, distinguido con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en 2008; y En La Habana no son tan elegantes, ganadora del Premio Alejo Carpentier de Cuento 2009 y el Premio Anual de la Crítica Literaria. Ha sido jurado en importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Casa de Las Américas

2 COMENTARIOS

  1. Es exagerada la manera de plantear una muerte, que en fin no queda expuesta las razones del hecho. Visito con frecuencia la Habana y los homosexuales viven como felizmente en otros lados, en paz.

  2. La nota está un poco amarillista. Regresé de Cuba hace unos días y vi muchos homosexuales paseando libremente en la calle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.