Periodistas asesinados en Honduras: Gabriel Hernández

RSF expresa su gran preocupación por la situación en que se encuentra el periodista Leonel García, director del programa de televisión "Noticias Dígalo Como Quiera" (independiente) y que era muy cercano a Gabriel Hernández.

Ha sido asesinado el primer periodista del año 2019 en Honduras. Se llamaba Gabriel Hernández y los hechos ocurrieron el pasado 17 de marzo en la ciudad de Nacaome, situada al sur del país.

gabriel-hernandez-honduras Periodistas asesinados en Honduras: Gabriel Hernández
Gabriel Hernández, periodista asesinado en Honduras

Hernández, de 54 años de edad, dirigía el programa ‘El Pueblo Habla’ del canal independiente Valle TV. Según informan en Reporteros Sin Fronteras (RSF), dos sujetos que viajaban en un vehículo no identificado se acercaron al periodista cuando se disponía a montar en un autobús para regresar a su casa y le dispararon a plena luz del día. A continuación se dieron a la fuga. El reportero fue trasladado al hospital, donde falleció horas después.

Este comunicador era bastante crítico y, a menudo, denunciaba en su programa la corrupción de los políticos de la región. A su vez, era corresponsal de «Radio Globo», que transmite desde Tegucigalpa. Según información disponible, el comunicador era opositor al gobierno y conocido por sus fuertes críticas en contra del alcalde municipal de Nacaóme y de los diputados del departamento de Valle.

Días antes del ataque había compartido información en su página de Facebook en la que instaba al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a dejar el poder. Su manera directa de hablar le había valido numerosas amenazas de muerte, que en 2018 denunció ante el Mecanismo Nacional de Protección de periodistas. Dicha entidad le respondió que su caso ‘no aplicaba’, que no se había considerado creíble el riesgo.

En el punto de mira

Por otra parte, RSF expresa su gran preocupación por la situación en que se encuentra el periodista Leonel García, director del programa de televisión «Noticias Dígalo Como Quiera» (independiente) y que era muy cercano a Gabriel Hernández.

Junto con él acababa de denunciar las irregularidades cometidas por el alcalde de Nacaome, Víctor Flores, y el diputado local Alfredo Saavedra. En febrero pasado, tras ser amenazado, Leonel solicitó formalmente medidas de protección urgentes al Mecanismo de Protección, las cuales le fueron denegadas. Según ha asegurado hace unos días a esta organización, está muy afectado psicológicamente y teme ser asesinado también.

Desde hace varios meses se han multiplicado los ataques y las amenazas contra la prensa independiente en Honduras, en particular en el sur del país, donde los periodistas Jairo López y Edgar Andino, quienes tenían medidas del Mecanismo de Protección, fueron agredidos y amenazados por funcionarios y por la policía local a comienzos de 2019.

Condena de la CIDH

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, ha repudiado el asesinato del periodista, afirmando que «el Estado debe llevar adelante una investigación completa, teniendo en cuenta la relación de su labor como principal hipótesis del crimen y agotar todas las líneas de investigación». A su vez, instó al gobierno a investigar las razones por las cuales el Mecanismo Nacional de Protección de Honduras no otorgó protección efectiva al mencionado periodista.

La Relatoría ya ha manifestado en múltiples oportunidades la necesidad imperiosa de combatir la violencia contra periodistas a través de una política integral de prevención, protección y procuración de justicia. En este sentido, ha resaltado la importancia de la creación de programas especializados de protección permanente en aquellos países donde la violencia contra los periodistas y trabajadores de medios de comunicación esté particularmente extendida, señalando que, para que dichos mecanismos sean eficaces, es preciso que estén respaldados por un fuerte compromiso político del Estado, así como que cuenten con recursos humanos suficientes, entrenados y capacitados para recibir las solicitudes de protección, evaluar el nivel de riesgo, adoptar e instrumentar las medidas de protección, así como monitorear las medidas que se encuentren vigentes.

Honduras se encuentra en el puesto 141 entre 180 países en la clasificación mundial de libertad de prensa de 2018 de RSF.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.