Periodistas asesinados en México: Arturo Jorge Ramírez

El profesor, periodista y locutor indígena Arturo Jorge Ramírez fue asesinado a golpes la madrugada del viernes 16 de julio en el municipio San Andrés Dinicuiti, Oaxaca, México, informa la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Arturo Jorge Ramírez se desempeñaba en la radio comunitaria magisterial Tu’un Ñuu Savi “Palabra del pueblo de la lluvia”, 90.1 MHz., de Huajuapan de León, Oaxaca.

Con el crimen de Arturo Jorge Ramírez suman tres los asesinatos de locutores de esa misma frecuencia: en 2016, el 28 de junio, policías de Huajuapan de León atropellaron al locutor Salvador Olmos García provocándole la muerte; el 13 de septiembre el locutor Agustín Pavía Pavía fue asesinado a balazos cuando llegaba a su vivienda situada en la calle Chapultepec de la colonia Santa Fe.

El portavoz de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, informó de que el profesor y comunicador fue asesinado de forma violenta y brutal. Las primeras investigaciones hacen presumir que fue golpeado hasta perder la vida.

En lo que va del año: han sido asesinados doce periodistas, entre ellos una mujer; y un trabajador de prensa.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 317 homicidios de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores  de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.