Periodistas asesinados en México: Juan Carlos Huerta

Este martes 15 de mayo de 2018 volvía a darnos una bofetada la mañana: otro periodista, Juan Carlos Huerta, ha sido asesinado. Ya van cuatro y un desaparecido, y estamos a mediados de año.

Juan-Carlos-Huerta Periodistas asesinados en México: Juan Carlos Huerta
Juan Carlos Huerta

Juan Carlos Huerta, director del programa de radio Panorama Sin Reservas, vivía en Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, situado al sureste del país y próximo a Guatemala. También conducía un informativo en el canal de televisión Notinueve.

De acuerdo con la información facilitada por la Fiscalía del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos fue tiroteado junto a su casa, dentro de su propio vehículo. Según testigos, sus asesinos viajaban en un vehículo gris que se colocó a su altura. Uno de ellos bajó y abrió fuego sin mediar palabra alguna. Fue ejecutado en segundos.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, lamentó a nombre del Gobierno del Estado el homicidio, el cual, dijo “enluta no solo a la comunidad periodista, a sus radioescuchas y sus televidentes, sino a la sociedad en general”. Informó de que, como parte del protocolo de protección, han acordó medidas provisionales que garanticen la integridad física de los familiares y demás vínculos afectivos cercanos de Huerta.

Se da la circunstancia de que el mismo día se cumplía un año del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa. Este periodista estaba especializado en denunciar a los grupos criminales, y ellos acabaron con su vida. Recientemente, el comisionado nacional de Seguridad aseguraba que habían detenido a su asesino en Tijuana, Baja California, situado junto a la frontera con EE.UU.

Mural-periodistas-asesinados-Mexico-F-Gustavo-Suarez Periodistas asesinados en México: Juan Carlos Huerta
Mural periodistas asesinados en Mexico. Foto: Gustavo Suarez

Precisamente en esa localidad, y de acuerdo con el periódico Frontera, un grupo de periodistas mexicanos han pintado un letrero de casi veinte metros de largo y dos de alto en el propio muro fronterizo este fin de semana. En él se lee: “140 periodistas asesinados”. Es la cifra que se contabiliza desde 1999. Hoy ya son 141.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.