Periodistas asesinados en México: Pablo Morrugares

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha publicado un comunicado de condena del asesinato del periodista Pablo Morrugares, el quinto periodista asesinado en 2020 en México, y de su escolta, y pide una investigación expedita para determinar el móvil, hallar a los responsables y evitar impunidad.

Pablo Morrugares
Pablo Morrugares

Pablo Morrugares y el policía estatal que lo acompañaba se encontraban la madrugada del 2 de agosto de 2020 en un restaurante y bar en Iguala, Guerrero, cuando varios desconocidos entraron en el local y les dispararon.

Morrugares, director del portal PM Noticias, tenía protección policial desde 2016 cuando él y su esposa salieran ilesos de un atentado.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, repudiaron el asesinato, expresaron su solidaridad con las familias y colegas de las víctimas, y urgieron a las autoridades a profundizar las investigaciones para apresar a los responsables.

La Fiscalía General del Estado informó de que se recuperaron 55 cartuchos de fusil R-15 en el lugar del ataque. Según medios locales, Morrugares había sido mencionado recientemente en carteles con amenazas de grupos criminales.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, reiteran una petición de marzo pasado a los poderes Ejecutivo y Legislativo «para que otorguen mayores recursos económicos y profesionales al Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se establezca una coordinación eficiente con todas las entidades nacionales y estatales para proteger a los periodistas».

Además de Morrugares, este año fueron asesinados en México: Jorge Armenta, director del grupo Medios Obson, Ciudad Obregón, Sonora, el 16 de mayo; María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana y directora del periódico digital Quinto Poder, Papantla, Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán, desaparecido desde el 29 de noviembre de 2019 y su cadáver fue hallado el 7 de enero, y Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, hallado muerto el 5 enero.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil trescientas publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.