Periodistas asesinados en México: Pablo Morrugares

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha publicado un comunicado de condena del asesinato del periodista Pablo Morrugares, el quinto periodista asesinado en 2020 en México, y de su escolta, y pide una investigación expedita para determinar el móvil, hallar a los responsables y evitar impunidad.

Pablo-Morrugares Periodistas asesinados en México: Pablo Morrugares
Pablo Morrugares

Pablo Morrugares y el policía estatal que lo acompañaba se encontraban la madrugada del 2 de agosto de 2020 en un restaurante y bar en Iguala, Guerrero, cuando varios desconocidos entraron en el local y les dispararon.

Morrugares, director del portal PM Noticias, tenía protección policial desde 2016 cuando él y su esposa salieran ilesos de un atentado.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, repudiaron el asesinato, expresaron su solidaridad con las familias y colegas de las víctimas, y urgieron a las autoridades a profundizar las investigaciones para apresar a los responsables.

La Fiscalía General del Estado informó de que se recuperaron 55 cartuchos de fusil R-15 en el lugar del ataque. Según medios locales, Morrugares había sido mencionado recientemente en carteles con amenazas de grupos criminales.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, reiteran una petición de marzo pasado a los poderes Ejecutivo y Legislativo «para que otorguen mayores recursos económicos y profesionales al Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se establezca una coordinación eficiente con todas las entidades nacionales y estatales para proteger a los periodistas».

Además de Morrugares, este año fueron asesinados en México: Jorge Armenta, director del grupo Medios Obson, Ciudad Obregón, Sonora, el 16 de mayo; María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana y directora del periódico digital Quinto Poder, Papantla, Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán, desaparecido desde el 29 de noviembre de 2019 y su cadáver fue hallado el 7 de enero, y Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, hallado muerto el 5 enero.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil trescientas publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.