Periodistas asesinados en México: Fidel Ávila Gómez y Álvaro Ruiz

La Fiscalía General del Estado de Michoacán, México, ha informado este 8 de enero de 2020 sobre el hallazgo del cuerpo del periodista Fidel Ávila Gómez, a quien se buscaba desde su desaparición el pasado el 29 de noviembre, y cuyo cadáver, aparecido en el interior de un vehículo de su propiedad, presentaba heridas causadas por proyectiles de arma de fuego..

Fidel-Avila-Gomez-localizado Periodistas asesinados en México: Fidel Ávila Gómez y Álvaro Ruiz

Ávila Gómez era locutor y gerente comercial de la estación de radio la “Ke Buena”, en Huetamo, Michoacán. El 29 de noviembre de 2019 se había desplazado al municipio de Altamirano, en el Estado de Guerrero, para participar en un acto de la Expo Feria Cultural y Ganadera, y sus familiares no volvieron a saber de su paradero hasta que fue encontrado sin vida este 8 de enero de 2020.

Desde que se presentó la denuncia por desaparición, elementos del Ejército Mexicano se movilizaron en tareas de patrullaje hasta localizar un automóvil abandonado en un camino sobre la carretera San Lucas-Huetamo, muy cerca de la comunidad de El Tamarindo, perteneciente a Apatzingán, del mismo estado de Michoacán. En el interior se encontraron con el cuerpo del comunicador.

El gremio organizado de periodistas de México ha informado también del hallazgo el pasado 5 de enero, en su domicilio en el fraccionamiento Santo Domingo, del cadáver del gerente de la estación de Pichucalco, de Chiapas, Álvaro Ruiz, sin que se hayan facilitado datos sobre las causas de su muerte.

La Red de Periodistas de a Pie documentó diecinueve agresiones contra la prensa durante el mes de diciembre de 2019. Las entidades con mayor número de incidentes fueron la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. En total, se registraron 315 agresiones durante el año 2019.

Por su parte, Periodistas Desplazados México @PDesplazadosMX ha denunciado en su cuenta de Twitter el apuñalamiento de un reportero del diario digital Basta, de la Ciudad de México.

Según publica el propio medio, se trata de Héctor García, quien había comentado antes de la agresión que varios integrantes del sindicato que dirige Hugo Alfonso Ortiz, SUTGCDMX (Trabajadores del Gobierno de México), profirieron amenazas contra los periodistas que fueran a cubrir una información relativa a las elecciones que se están celebrando. Hugo fue herido con arma blanca a la salida del metro.

Según el registro documentado del gremio periodístico de México, con estos dos decesos, en lo que va del régimen de Andrés Manuel López Obrador suman dieciocho asesinatos: catorce periodistas, entre ellos una mujer; dos locutores; un trabajador de prensa, y un familiar de comunicador. Desde agosto del pasado año no se había registrado ninguna muerte violenta.

De 1983 a la fecha, suman 322 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 5 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.