Periodistas asesinados en México: Saúl Tijerina Rentería

El periodista Saúl Tijerina Rentería fue asesinado con arma blanca en la madrugada del martes 22 de junio 2021, en Ciudad Acuña, Coahuila, México, informan medios locales, que aseguran que fue previamente torturado, e indican que la policía local llevó a cabo la detención de dos presuntos autores materiales del crimen.

Saúl Tijerina
Saúl Tijerina

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila comunicó que elementos de la Fiscalía General del Estado, adscritos al Municipio de Acuña, detuvieron a Juan Lorenzo “N”, de veintitrés años de edad, y a Jordi Alejandro “N”, de dieciocho, a quienes se les relaciona con el asesinato del comunicador, ya que inclusive portaban el arma homicida.

Tijerina era reportero de redes sociales y trabajaba como operador de un dron para el sitio Policiaca Acuña. Los bajos salarios obligan en México a los comunicadores a tener dos o más empleos para completar la economía familiar.

El medio de comunicación digital Contra Punto Noticias confirmó que Saúl era parte de su equipo de colaboradores: «Hoy el equipo de noticias, de Contra Punto Noticias Acuña, estamos totalmente repudiando el hecho violento donde le arrancaron la vida a Saúl Tijerina Rentería. Un joven de apenas veinticinco años de edad, de profesión ingeniero y gustador de llevar la noticia al momento con su equipo dron, con el cual era miembro del equipo de noticias en la web».

El medio de comunicación asegura que Saúl fue torturado antes de ser asesinado por personas que dijeron ser o pertenecer a un cártel y exigió a las autoridades de justicia que se llegue al fondo del asesinato.

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, han hecho público un comunicado en el que hacen suyas las demandas de los colega coahuilenses en el sentido de que no se queden las investigaciones en los presuntos sicarios detenidos, deben llegar as identificar, detener y consignar a los autores materiales.

Añaden que con el crimen de Saúl Tijerina, en lo que va de 2021 cuatro periodistas han sido asesinados México, y en lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador suman 38 asesinatos: 31 periodistas, dos locutores, dos trabajadores de prensa, un familiar y dos escoltas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.