Periodistas asesinados: primera condena en el caso Pablo Medina

El conductor de un exalcalde paraguayo es la primera persona condenada en el caso del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada en 2014. El exalcalde, Vilmar Acosta Marques, está acusado de ser el inductor de la muerte de Medina, informa Teresa Mioli/SH en su blog en Periodismo en las Américas.

Portada de ABC Color en recuerdo de Pablo Medina
Portada de ABC Color en recuerdo de Pablo Medina

Un juez ha condenado a Arnaldo Cabrera, exconductor de Acosta Marques, a cinco años de prisión acusado del delito de “omisión de comunicar sobre un hecho punible”, según Última Hora. Sin embargo, fue absuelto del asesinato de Medina y de Almada.

Última Hora dijo que Cabrera fue contratado como conductor para la ciudad de Ypejhú, pero en realidad fue secretario personal de Acosta: “Después de trabajar con Vilmar como chofer me enteré de que él tenía un problema con un periodista de la zona, de nombre Pablo Medina, que le perjudica políticamente, esto escuché en una reunión familiar que él mantenía”, dijo Cabrera a la Fiscalía, según el diario ABC Color.

Añadió que escuchó a su jefe que “iba a traer a su hermano Wilson Acosta del Brasil para que este elimine a las personas que políticamente les perjudicaban”, informó el diario.

Almada y Medina, corresponsal regional del diario más importante de Paraguay ABC Color, murieron el 16 de octubre de 2014 en la ciudad de Curuguaty.

En sus reportajes, Medina había vinculado a Acosta con el tráfico de drogas y algunos homicidios.

En noviembre de 2015, Acosta, exalcalde de Ypejhú y quien es conocido como Neneco, fue extraditado a Paraguay desde Brasil después de haber sido acusado de ser el inductor del asesinato de Medina.

Un segundo acusado en el asesinato, Flavio Acosta Riveros, fue detenido en el sur de Brasil el 9 de enero de 2016. Wilson Acosta Marques todavía se encuentra prófugo.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.