Periodistas belgas expulsados de República Democrática del Congo

Periodistas belgas, pertenecientes a dos equipos de televisión, detenidos el viernes 16 de diciembre de 2016 a su llegada a la República Democrática del Congo, han sido expulsados del país y se encuentran ya en suelo belga, informa  la agencia Belga.

Los periodistas habían llegado a Kinsasa, la capital, para seguir la situación del país, agitado por tensiones políticas cuando se acerca el final del mandato de Josep Kabila, reelegido para un segundo mandato en 2011, en una votación dudosa. En el avión de regreso se les entregaron los pasaportes y los teléfonos móviles que les habían confiscado, según ha confirmado el periodista Peter Verlinden, del canal VRT. Tanto su equipo, como el del canal VTM, fueron detenidos oficialmente “para finalizar nuestra acreditación. Lo creímos, pero se trataba de una trampa”.

El mandato de Kabila expira el lunes 19 de diciembre, y la Constitución le prohíbe volverse a presentar. El propio Kabila ha suspendido la elección que debía celebrarse en este mes y, para mantenerse en el poder, ha llegado a un acuerdo con una parte de la oposición retrasándola hasta abril de 2018. De momento no ha manifestado si tiene intención de volverse a presentar. La oposició, agrupada en torno al histórico Étienne Tshisekedi, amenaza con celebrar manifestaciones en todo el país, a partir del 19 de diciembre y hasta que el jefe del Estado abandone el poder.

Peter Verlinden con uno de sus libros sobre el Congo

Peter Verlinder lleva treinta años cubriendo la actualidad en el Congo: “Ya me habían detenido otras veces pero nunca me había pasado esto. Nuestra expulsión dice mucho acerca de cómo se ha endurecido el régimen”. El gobierno belga ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen la RDC. “La contestación antibelgas y antiblancos puede acabar provocando alguna desgracia -dice Verlinder- Si mi mujer y mis hijos estuvieran allí nos marcharíamos”.

El viernes 16, cuando faltaban menos de 48 horas para que expirara el mandato de Josep Kabila, una notificación oficial de la Autoridad de regulación del correo y las telecomunicaciones (ARPTC) pidió a tres operadores de Internet que corten los servicios de las redes sociales a partir de este domingo, 19 de diciembre, según información publicada por el diario francés Le Point.

La nota exige “el bloqueo momentáneo de todos los intercambios de imágenes, vídeos y voz” y menciona una lista de redes entre las que se encuentran Facebook, WhatsApp, Twitter, Skype, Google+… “En la medida en que no sea posible el bloqueo parcial –sigue la comunicación oficial- se le pide que bloquee todo acceso a las mencionadas redes sociales”. En una reunión anterior, entre la ARPTC y los operadores, se argumentaron razones de “seguridad nacional”, aspecto que no menciona el comunicado oficial.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.