Periodistas de Estados Unidos prefieren estar sindicados

Una nueva ola de sindicalización está arrasando las salas de redacción de Estados Unidos (EE.UU.) a medida que los trabajadores de los medios locales y digitales unen fuerzas para proteger sus derechos en el trabajo, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

fip-periodistas-sindicatos-eeuu-feb2021 Periodistas de Estados Unidos prefieren estar sindicados
Reivindicaciones de periodistas locales en EE.UU. © The Newsguild

La FIP se unió al sindicato estadounidense The NewsGuild-CWA para dar la bienvenida a la creciente sindicalización como la mejor manera de defender los empleos y garantizar los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación.

Periodistas de varios medios estadounidenses han lanzado sus campañas sindicales en las últimas semanas. Los empleados del sitio de noticias digitales Daily Kos anunciaron la creación del Daily Kos Guild el 8 de febrero de 2021, y la dirección de la empresa ha acordado reconocer voluntariamente su sindicato.

Lo mismo sucedió en California, donde los empleados de The Desert Sun en Palm Springs votaron a favor de sindicalizarse el 17 de febrero.

Paralelamente, varios grupos nuevos han anunciado campañas sindicales en las últimas semanas.

El 5 de febrero, más del 80 por ciento de los trabajadores editoriales del New York Daily News solicitaron el reconocimiento sindical voluntario de su empresa matriz, Tribune Publishing. Formarán parte de The NewsGuild of New York.

Dos días después, periodistas de tres publicaciones de Nueva Jersey propiedad del grupo de medios Gannett -Bergen Record, Daily Record y NJ Herald- anunciaron que están formando The Record Guild como parte del sindicato local de Nueva York. Con casi el 90 por ciento de los empleados elegibles inscritos, Record Guild busca el reconocimiento voluntario de la gerencia.

El personal de la ACLU de Missouri anunció el 17 de febrero que se están sindicalizando con el Gremio, uniéndose al creciente movimiento de trabajadores sin fines de lucro que luchan por lugares de trabajo sostenibles y equitativos.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, da la bienvenida «a una ola tan grande de campañas de sindicalización en los medios digitales y locales de Estados Unidos, porque en tiempos de crisis, la sindicalización, la solidaridad y la negociación colectiva pueden marcar una diferencia real a la hora de garantizar los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación y proteger los puestos de trabajo y las condiciones laborales».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.