Periodistas: la detención preventiva viola derechos humanos

La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha valorado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «(CEDH) ha anunciado una decisión preliminar sobre la detención de dos periodistas de investigación por parte de las autoridades turcas, sin juicio previo y por más de un año, en la que sostiene que existe una violación de los derechos humanos.

Nedim-Sener_Ahmet-Sik_internethaber-com Periodistas: la detención preventiva viola derechos humanos

El caso se refería a la detención preventiva de los periodistas Nedim Sener y Ahmet Sik, quienes fueron acusados ​​de complicidad en la supuesta organización criminal «Ergenekon». Sener y Şik fueron detenidos sin juicio el 3 de marzo de 2011 y puestos en libertad el 12 de marzo de 2012, sin que llegaran a presentarse cargos.

El Tribunal sostiene que las autoridades turcas habrían mantenido a los dos periodistas en prisión preventiva por razones ni «pertinentes» ni «suficientes» para justificar más de un año de retención. Se considera que ni los periodistas ni sus abogados tuvieron la oportunidad de impugnar de manera satisfactoria las razones dadas para justificar esa detención.

La FEP muestra especial preocupación porque durante su detención arbitraria, los periodistas no pudieron impugnar la legalidad de su detención, ya que no se les informó de la evidencia en contra de ellos debido a la negativa de las autoridades a permitir la consulta del archivo del caso por razones de confidencialidad.

La FEP ha advertido en varias ocasiones que la práctica de la prisión preventiva en Turquía ha sofocado la libertad de prensa en el país y lleva a la autocensura entre los periodistas y medios de comunicación.

Nedim Sener es un periodista de investigación cuyo trabajo se ha centrado principalmente en el abuso de poder por parte de políticos y hombres de negocios, que revela vínculos de algunos miembros de las fuerzas de seguridad con la mafia y las organizaciones terroristas, delitos cometidos por los servicios de inteligencia y la influencia de los círculos religiosos en la policía.

Ahmet Şık es un periodista independiente que ha trabajado para varios periódicos (Radikal, Birgun) y miembro de la filial de la FEP en Turquía, la Türkiye Gazeteciler Sendikasi (Unión de Periodistas de Turquía). Fue detenido en marzo de 2011 como parte del caso OdaTV. La FEP envió a varios observadores a las audiencias en este caso. Ahmet Şık fue liberado en 2012, pero todavía se enfrenta a cargos relacionados con el terrorismo. Fue herido mientras trabajaba como reportero gráfico durante las protestas en Gezi a finales de mayo de 2013. En abril de 2014, fue galardonado con el Premio a la Libertad Guillermo Cano World Press 2014 por la Unesco por su trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.