Periodistas rechazan la medalla de oro de Andalucía a Antonio Caño

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha manifestado su contrariedad por la concesión de una de las trece Medallas de Andalucía al periodista jiennense Antonio Caño por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, informa la Asociación de la Prensa de Almería. 

Antonio Caño

El CPPA entiende que se trata de una decisión desafortunada e inoportuna porque, «sin entrar a valorar, ni poner en duda los méritos y valía profesional del actual director de El País en su carrera periodística, siempre sometidos a diferentes opiniones y puntos de vista, lo que está fuera de discusión es que Antonio Caño ha sido una de las cabezas visibles de una empresa que ha desmantelado hace apenas dos años la edición regional de su periódico. Por ello, parece a todas luces inapropiado que se premie a quien ha eliminado su aportación más diferenciada a la Comunidad Autónoma».

El Colegio Profesional se hace eco con esta declaración del descontento que han manifestado muchos de sus miembros y otros colegas de profesión ante una decisión que no está suficientemente justificada. Por el contrario, consideran que esta medalla, en la actual situación de precariedad, es una manera de respaldar una política empresarial de cierres, despidos y recortes.

Añade el Colegio que «la cabecera de El País es historia del periodismo a nivel nacional e internacional y su contribución le ha convertido en un referente innegable para quienes lo ejercemos. Precisamente por ello, esta Medalla, en la coyuntura actual, y particularmente tras llevar al paro en 2015 en Andalucía a gran parte de su plantilla, llega en un momento inoportuno y avala una política, desgraciadamente generalizada en los Medios, de despidos y recortes».

El CPPA es consciente de que las empresas de comunicación han de mirar por su propio beneficio y no espera que el periodismo de calidad prime en las decisiones empresariales por encima del rendimiento económico, pero «defendemos que la apuesta por contar con profesionales sobre el terreno termina siendo rentable además de reportar un beneficio social», y sostiene que «concesiones como ésta por parte de administraciones públicas contradicen nuestras tesis y perjudican a uno de los colectivos que, no olvidemos, ha sido de los que más empleo ha visto destruido en los últimos años».

El CPPA ya había advertido de las «nefastas consecuencias» que acarrea la deslocalización a la hora de informar, y en este sentido comparten las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo el pasado mes de diciembre, que abogaba porque “lo que pase en esta tierra se cuente desde aquí”. Una afirmación poco congruente con lo que representa esta concesión, señala el Colegio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.