Peruanos sin visa a la Unión Europea

Los peruanos podrán ingresar sin visa a 26 países de la Unión Europea (UE) que integran el espacio Schengen a partir del martes 15 de marzo, anunció este jueves el presidente Ollanta Humala, quien firmará el acuerdo que deja sin efecto dicho requisito un día antes en Bruselas, informa Andes.

Ollanta Humala, presidente de Perú

«Me complace anunciar que hoy (jueves 10 de marzo de 2016) el Consejo de Ministros de Justicia  e Interior de la Unión Europea ha decidido autorizar la suscripción del acuerdo para la exención del visado para estancias de corta duración», indicó el jefe de Estado en un mensaje a la Nación.

Según reseña la agencia oficial Andina, el mandatario resaltó que se trata de un importante logro y epílogo a un arduo proceso de negociación que tuvo como antecedente la iniciativa de España, en el año 2013, de incluir al Perú entre los países exonerados de visado por su confiabilidad.

En la decisión, dijo, pesó el informe de riesgo aprobado por la Comisión Europea de octubre de 2014 que destacó el notable desempeño de la economía peruana y el  nivel relativamente bajo de migración irregular hacia Europa.

«Debemos  sentirnos orgullosos, en cumplimiento de la política de Estado  orientada a promover una adecuada inserción del país en el mundo y mercados internacionales, el Perú se apresta a dar un paso significativo como socio confiable y seguro», añadió Humala, quien reconoció que el camino no fue fácil, considerando la tendencia global de reforzar las políticas públicas de seguridad y la crisis migratoria, pero la UE valoró el esfuerzo nacional y no consideran un riesgo abrir sus fronteras a los peruanos.

Resaltó también que este hecho constituye «una ventana de oportunidades que debemos aprovechar» porque coloca al Perú en una posición expectante, de cara a otros procesos impulsados para promover libre movilidad en diferentes regiones del mundo.

El jefe del Estado invitó a los peruanos a observar cuidadosamente los requisitos de las autoridades europeas para el ingreso y a ser respetuosos de los plazos de permanencia que en este caso es de hasta 90 días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.