Petición de apoyo a la UE para recuperar medios que hagan periodismo independiente

Quince organizaciones internacionales de la comunicación, entre ellas la Federación Europea de Periodistas (FEP), se han unido para pedir a los estados miembros de la Unión Europea (UE) un marco financiero plurianual que apoye la recuperación de los medios y el periodismo independiente.

Estas organizaciones señalan que «la situación que enfrenta el periodismo y los medios de comunicación era grave incluso antes de la interrupción causada por la pandemia de COVID-19», informa la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP), miembro de la FEP.

Asimismo, entienden que sin aumentos significativos en el apoyo financiero y sin otorgar una mayor prioridad a los medios de comunicación y al periodismo, la UE corre el peligro de no cumplir con sus compromisos políticos en las áreas de libertad de prensa, estado de derecho y derechos fundamentales para defender la democracia y el derecho del público a saber.

Por estos motivos solicitan:

  • Utilizar la próxima generación de herramientas  de la UE para garantizar la supervivencia del periodismo y el sector de los medios.
  • Condicionar la asignación y los pagos de fondos de la UE al respeto del estado de derecho.
  • Duplicar el presupuesto propuesto para Creative Europe, a fin de mantener la independencia del sector de los medios.
  • Fortalecer los programas de Justicia y Derechos y Valores para proteger a los periodistas.
  • Canalizar el mayor apoyo al Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI) y a las prioridades de democracia, derechos humanos y estado de derecho.

Organizaciones firmantes: Artículo 19; Asociación de Periodistas Europeos (AEJ); DW Akademie; Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF): Federación Europea de Periodistas (FEP); Fondation Hirondelle; Free Press Unlimited (FPU); Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD); Soporte de medios internacionales (IMS); Instituto Internacional de la Prensa (IPI); Internews; Instituto de Diversidad de Medios (MDI); Oxígeno para la información (Ossigeno.info); Reporteros sin fronteras (RSF); y  Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.