Photoespaña explora los universos de la fotografía de Ricardo Cases

El espacio de exposiciones que la Fundación Canal tiene en la madrileña calle de Santa Engracia ha resultado el ideal para mostrar las cinco series que el fotógrafo alicantino Ricardo Cases ha reunido bajo el título genérico de “Estudio elemental del Levante”.

Ricardo-Cases-expo-Levante-600x338 Photoespaña explora los universos de la fotografía de Ricardo Cases

El visitante ha de trepar las escaleras metálicas para acceder a cada una de las cinco plantas en las que se han distribuido estas fotografías que Cases ha venido reuniendo desde 2010, una fecha clave en la vida del fotoartista, pues fue ese año cuando decidió cambiar definitivamente su residencia de Madrid y trasladarse a Valencia.

Los títulos de las series sugieren contenidos seductores: Paloma al aire, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante, Sol, El porqué de las naranjas. Las fotografías que cobijan cada uno de los espacios pretenden trasladar al espectador una idea del Levante español, el agrícola y el urbano, que representan la totalidad del país a través de espacios de luz y color salvajes y desconcertantes.

Un ámbito que recorre las vegas de Valencia y Murcia, los mares de plástico de Almería, las calas de la costa y las primeras líneas de playa cercadas por un urbanismo salvaje, la comarca de La Huerta atravesada de autopistas y vías férreas y poblada de fábricas, talleres y contenedores.

Una mezcla poética de la literatura de Blasco Ibáñez, la pintura de Sorolla y el cine de Berlanga, animada por el sonido y la estética de las bandas de música. Junto a las fotografías se exponen algunos de sus fotolibros, fanzines, objetos con los que el fotógrafo ha trabajado a lo largo de su carrera y la videoinstalación “El ojo del pintor”, de Antonio M. Xoubanova, con la que se cierra la exposición en la última planta.

Ricardo-Cases-palomas-600x400 Photoespaña explora los universos de la fotografía de Ricardo Cases
Ricardo Cases palomas

Un recorrido por las series

“Paloma al aire”: Palomas de vivos colores cuyas alas transmiten sensaciones cinéticas. Palomistas dedicados a la colombicultura, el cuidado y entrenamiento de estas aves para su participación en concursos deportivos, una actividad que resume un modelo antropológico de la vida en el que se manifiestan el sexo, la competencia, el triunfo y el fracaso. El juego como rito simbólico de las relaciones entre el hombre y su mundo.

“El porqué de las naranjas” recorre los huertos levantinos de naranjas y el resultado es una explosión de colores amarillos, naranjas y celestes. Un retrato del espíritu del Levante y del espíritu de la España de hoy.

Ricardo-Cases-podria-haberse-evitado-600x400 Photoespaña explora los universos de la fotografía de Ricardo Cases
Ricardo Cases podria haberse evitado

“Podría haberse evitado”: una historia inquietante en un pueblo en el que suceden cosas extrañas que no se pueden fotografiar si no es bajo un tratamiento ficcional explicado en pies de fotos con datos y pistas. Un misterio con aires de tragedia meridional o de crimen que sólo puede desvelar la imaginación de cada espectador.

“Estudio elemental del Levante”: La serie que da título a la exposición es un paisaje levantino que es al mismo tiempo modelo de la España contemporánea en la que se muestran algunas de sus señas de identidad, como las palmeras afectadas por el destructivo picudo rojo, metáfora de la degradación del paisaje por el urbanismo salvaje.

“Sol”: Un sol que saca brillos cromáticos a todos los objetos, reflejos deslumbrantes a los paisajes y luminosidades a las personas sobre las que proyecta su luz incandescente.

Ricardo-Cases-ASX-TV-600x347 Photoespaña explora los universos de la fotografía de Ricardo Cases
Ricardo Cases en ASX TV

Fotógrafo y docente

Ricardo Cases (Orihuela, 1971) inició su carrera en el fotoperiodismo (es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco) y se interesó muy pronto por las manifestaciones artísticas de la fotografía  tras sus primeros contactos con el colectivo Blank Paper y su integración en la plataforma AMPARO.

Los escenarios traumáticos en los que sitúa sus fotografías tienen la intención de poner en evidencia  las contradicciones del objeto retratado y sus entornos.

En 2008 fundó Fiesta Ediciones (título bajo el que publicaba sus fanzines en su etapa madrileña) para publicar libros de fotografía al margen de los circuitos comerciales. Es también profesor de fotografía en CASA, Blank Paper School y el Instituto Europeo di Design.

Entre las series no incluidas en esta exposición figura “Belleza de barrio” (2008), sobre la parte oculta de un barrio levantino, y “La caza del lobo congelado” (2009), sobre los cotos de caza utilizados como parques temáticos por los cazadores de fin de semana.

TÍTULO. Estudio elemental del Levante
LUGAR. Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. C/. Santa Engracia
FECHAS. Hasta el 29 de julio de 2018

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.