Pladesemapesga acusa a España de piratear en Finisterre

Galicia estuvo los días 27 y 28 de agosto de 2015 a merced de otro Prestige por Salvamento Marítimo (Sasemar), debido a la manipulación política del rescate del Portacontenedores MSC AJACCIO a la deriva a 7 millas de Cabo Touriñan con un presunto daño a las cuentas de Sasemar y litoral gallego de más de 200 millones de euros ocultados bajo una factura de 65 mil euros, informa Antón Salgado Clavo, vicepresidente de Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesqueiro de Galicia (Pladesemapesga).

Don-Inda_MSC-AJACCIO Pladesemapesga acusa a España de piratear en Finisterre
Fotografía del remolcador Don Inda acercándose al portacontenedores MSC Ajaccio

Según el relato de Pladesemapesga, el Buque contenedores MSC AJACCIO, con menos de un año de antigüedad y de más de 300 metros de eslora,  con una carga de 10.000 contenedores de material electrónico con un valor que supera los dos mil millones de euros, procedente de China y con destino al Puerto de Rótterdam, se mantuvo a la deriva los días 27 y 28 de agosto a menos de media hora de los Bajos de cabo Touriñan, siendo remolcado por el Buque de Sasemar Don Inda hasta el puerto exterior de A Coruña.

Sasemar ante la gravedad de la situación desplazó a la zona dos helicópteros que se mantuvieron en la zona con la intención de evacuar a la tripulación.

El día 27 de agosto el capitán del Buque MSC AJACCIO solicita ayuda a través del centro de Control de Finisterre ante el riesgo de encallamiento por la deriva del buque que ya se encontraba a 7 millas del Cabo de Touriñan, tras unas negociaciones desconocidas y a falta de acuerdo, Sasemar requiere a las 08:00 de la mañana toda la tripulación del buque Don Inda para tomar el remolque del portacontenedores, y ante la negativa del capitán a ceder el control del buque y presuntamente bajo amenazas de intervención y asalto por la Guardia Civil, Sasemar toma finalmente el control del buque remolcándolo al Puerto exterior de A Coruña de Punta Langosteira.

Tras ser atracado en Punta Langosteira el capitán del buque de salvamento Don Inda, Jesús Ribera, dio el correspondiente parte al Juzgado Marítimo de Incidencias de Ferrol, cuya instrucción está en curso, y el magistrado ya requirió toda la documentación y grabaciones al centro zonal de Finisterre.

Pero según ha podido saber Pladesemapesga, Sasemar coacciona y presiona presuntamente al capitán del Don India y a su tripulación para que no reclamen el rescate al amparo de la Ley Auxilio y Salvamento en la Mar del año 1962, que como mínimo les correspondería el 10 % del valor de la carga y del buque portacontenedores.

Tras varios procesos presuntamente de presión y manipulación de los responsables de Sasemar al más alto nivel y requerir al capitán Rivera, con más de 30 años de servicios como capitán, para que retirara el parte de salvamento al Juzgado Marítimo de Ferrol, presiones estas que han sido infructuosas, ya que el capitán, a día de hoy (21 de octubre de 2015) no cedió y no retiró el citado parte de salvamento, cuya cuantía podría ascender a unos 200 millones de Euros (Ley Auxilio y Salvamento en la Mar del año 1962 ) el Gobierno ha cerrado extraoficialmente el acuerdo de salvamento por 65.000 euros, quedando en la más evidente sospecha los más de 199.935.000 euros que le correspondían a Sasemar y la tripulación del Don Inda por remolcar el portacontenedores hasta el Puerto Exterior de A Coruña.

Pladesemapesga considera «sorprendente esta decisión, apaño y desprecio de la multimillonaria cifra del rescate por una entidad bajo quiebra técnica» con un “agujero de más de 50 millones de euros” y en las mismas fechas cerrando un crédito de más de 40 millones de euros para el rescate del buque factoría ruso Oleg Naidemov en Canarias.

El excapitán del remolcador Don India se encuentra actualmente de baja médica tras el rescate y las presuntas coacciones para que retirara el parte de salvamento del juzgado marítimo de Ferrol, y el buque Don India se encuentra en unos astilleros, mientras que su tripulación, ante la posible iniciativa para personarse en la causa junto al capitán y así poder recibir la parte de la indemnización que les pudiese corresponder por el rescate remolcado del portacontenedores, fueron llamados a las dependencias de Sasemar en Vigo y presuntamente amenazados para que no se personaran en la causa y dejaran solo y aislado en el parte de salvamento al capitán del Don Inda, abandonando sus derechos ante el temor de que en otros casos similares puedan ser despedidos.

Pladesemapesga «no entiende» que Sasemar desprecie casi 200 millones de euros que le corresponderían a la entidad según las leyes vigentes, salvo que la negativa del capitán del buque de salvamento Don Inda «podría haber echado por tierra acuerdos en el inframundo de las negociaciones de los rescates marítimos, totalmente prohibidas para Sasemar bajo acuerdos legales en España».

El capitán Ribera degradado a primer oficial de puente

Sasemar-Don-Inda_MSC-AJACCIO Pladesemapesga acusa a España de piratear en Finisterre
Información de Sasemar en twitter sobre el MSC Ajaccio

Sasemar ha procedido además a un «ataque directo a los galones y sueldo del capitán del Buque Don Inda tras 30 años de servicio con una hoja  impecable de servicios», rebajándole a Primer Oficial de Puente por su negativa a retirar el parte de Salvamento en el Juzgado Marítimo.

Reunida toda la documentación sobre este caso, Pladesemapesga insta una explicación «sin demora, de calidad e inequívoca» al Director General de la Marina Mercante, respecto a la coordinación del salvamento por parte de Sasemar, y señala que nuevamente las radiocomunicaciones resultan ser un factor causal determinante para el «esclarecimiento de este recurrente y rocambolesco remolque marítimo que puedo acabar en tragedia como ocurriera hace algunos años en el Canal de la Mancha con el MSC Napoli».

El informe, en origen, se hizo público a través de la página Web de Sasemar, el 28 de agosto de 2015.

Según este informe el mal tiempo dificultó las maniobras para llevarlo con sus 28 tripulantes desde el oeste de Finisterre, donde quedó presuntamente a la deriva.

El centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre coordinó las operaciones de asistencia al buque portacontenedores MSC Ajaccio, que se encontraba a la deriva al oeste de Cabo Finisterre (A Coruña).

A las 14.00 horas del dia 28, el MSC Ajaccio, quedó atracado en el puerto exterior de Langosteira (A Coruña).

El buque cargado con “containers”, de 300 metros de eslora y 48 de manga, dio aviso al CCS Finisterre de que tenía un problema en la bomba de lubricación y se encontraba sin gobierno a las 4:15 h.

En ese momento se hallaban a 18 millas de Cabo Finisterre.

La tripulación estaba compuesta por 28 personas y hacía el trayecto de Las Palmas a Rotterdam.

Se movilizó el buque de salvamento Don Inda y se puso en alerta a los Helicópteros Helimer 401 y Pesca I.

También se movilizó el buque Sebastián de Ocampo de la Xunta.

El buque, que trataba de reparar la avería sin éxito, estaba derivando hacia el noreste y llegó a 3 millas de Cabo Touriñán.

Las malas condiciones meteorológicas, con vientos de fuerza 5 y fuerte marejada dificultaron las maniobras de remolque del Don Inda, que consiguió hacer firme el remolque definitivamente y trasladar el buque portacontenedores hacia A Coruña, acompañado por el Sebastián de Ocampo.

Hasta aquí la noticia publicada por Sasemar y aparecida en distintos medios de comunicación.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrado en Pladesemapesga, denuncia nuevamente la alteración y vulneración del preceptivo orden de prioridades establecido por el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, donde priman los criterios del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre el Manual IAMSAR sobre la Coordinación de los Salvamentos, además de los establecido por Contrato del Estado entre la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Retevisión, en cuanto a la interpretación de las Radiocomunicaciones de Socorro, Urgencia y Seguridad, que tanto afectan a la minimización de los tiempos de respuesta caso de accidente o incidente en la mar.

Pladesemapesga requiere en consecuencia un informe detallado sobre los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro utilizados desde el buque MSC Ajaccio y desde el Centro Coordinador de Salvamento de Finisterre, además de la intervención del Centro de Comunicaciones Radiomarítimas de La Coruña dependiente de Retevisión.

Para esta Plataforma, resulta inconcebible que un buque supuestamente a la deriva – y a 7 millas de Cabo Touriñan, ralentice el salvamento de vidas y bienes de forma tan arriesgada.

Hay constancia de la falta de entendimiento y colaboración entre el buque y centro coordinador de salvamento y el reconocimiento expreso de fuentes oficiales del «tono amenazante» de Sasemar hacia el Capitán del buque para que tomara remolque.

Pladesemapesga sostiene que estas evidencias vuelven a demostrar de forma expresa el móvil de unas presuntas negociaciones conducentes a un negocio lucrativo para los salvadores.

Datos oficiales:

  • BOE.es – Documento BOE-B-2015-27672 de 15 de septiembre de 2015, páginas 38635 a 38635 (1 pág. ) … denominado «MSC AJACCIO», cuando se encontraba en situación Lat.
  • 15 sept. 2015 – Orden DEF/1848/2015, de 8 de septiembre, por la que, en ejecución de sentencia se …… marítima (buque mercante «MSC AJACCIO»).
  • BOE.es – Índice completo del día 15/09/2015
  • Boletín Oficial del Estado: martes 15 de septiembre de 2015, Núm. 221. Índice por …… 6 de Ferrol, sobre asistencia marítima (buque mercante «MSC AJACCIO«).
  • Ley 60/1962, de 24 de diciembre, por la que se regulan los auxilios, … Al mismo tiempo se den normas sobre los remolques en la mar que no … El auxilio y salvamento de los buques de navegación marítimo o aeronaves en el …. a los dos años a contar del día en que terminaron las operaciones de auxilio o salvamento.
  • Ley 60/1962, de 24 de diciembre, sobre el régimen de auxilios, salvamentos, … Objeto de la ley… De los auxilios y salvamentos … Del remolque en el mar.
  • Ley 60/1962, de 24 de diciembre, sobre el régimen de auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y … De los expedientes de auxilio, salvamento y remolque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.