Podemos propone una Ley de Revalorización de Pensiones

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos -En Comú Podem – En Marea ha presentado este 25 de enero de 2018 una Propuesta de Ley de Revalorización de Pensiones para derogar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, así como el índice de revalorización que se aplica actualmente en España.

El secretario general, Pablo Iglesias, y los diputados del Grupo Yolanda Díaz, Alberto Rodríguez, Alberto Montero y Meri Pita han sido las caras visibles en el acto de formalizar esta propuesta en el Congreso de los Diputados.

Meri Pita, Alberto Montero, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Alberto Rodríguez en el Registro del Congreso de los Diputados
Meri Pita, Alberto Montero, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Alberto Rodríguez en el Registro del Congreso de los Diputados

Alberto Rodríguez, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, explicó que esta Proposición de Ley “responde a dos objetivos centrales: la supresión del índice de revalorización y del factor de sostenibilidad. que impiden en la práctica mantener el poder adquisitivo de nuestras y nuestros más de nueve millones de pensionistas”. Se trata de dos puntos críticos que se introdujeron con las reformas del sistema de pensiones de PSOE, en 2011, y PP  en 2013.

Unidos Podemos pretende lograr con esta iniciativa parlamentaria que las pensiones se vuelvan a indexar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que aumente su cuantía en función del coste de la vida. Además, la iniciativa legislativa introduciría la compensación de la pérdida de poder adquisitivo con carácter retroactivo a los pensionistas: “El dinero que se debe, esa pérdida del poder adquisitivo acumulada por nuestras y nuestros mayores, tanto del año de 2016 como de 2017, tendría que devolverse”, explica Rodríguez.

Frenar la incertidumbre

Unidos Podemos considera que el debate sobre el sistema público de pensiones tiene que ver hoy con elegir entre dos cuestiones: la incertidumbre o la certeza, y esta formación apuesta por los pensionistas actuales y futuros, en un marco en el que el Partido Popular quiere “destruir el sistema publico de pensiones”.

“Nosotras venimos con esta Proposición de Ley a generar certezas. Esta iniciativa es el freno a la incertidumbre que están generando los partidos en España desde hace años”, afirmó Yolanda Díaz, diputada de En Marea. “Los constitucionalistas tienen hoy la obligación de votar a favor de esta Ley, porque lo dice la Constitución Española. Queremos saber cuánto de constitucionalista tiene el señor Albert Rivera, y cuánto de progresista tiene el señor Pedro Sánchez”.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.