PRD abandona el Pacto por México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha decidido abandonar el Pacto por México y las conversaciones sobre la reforma política, como consecuencia de su desacuerdo sobre la reforma energética. El presidente nacional, Jesús Zambrano, demandó además una consulta ciudadana inmediata sobre el tema energético.

zambrano-PRD PRD abandona el Pacto por México
Jesús Zambrano, presidente del PRD

El PRD solicitó que se suspendan las reuniones de las comisiones para la discusión de la reforma política, debido a que no hay condiciones para aprobarla: “No vamos a avalar esta reforma política porque eso significaría avalar la reforma energética”, ha asegurado la senadora perredista Dolores Padierna.

En conferencia de prensa, Zambrano, acompañado de Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, explicó que en materia de reforma energética el PRI y el PAN ya están dictaminando sin una convocatoria formal a las Comisiones Unidas del Senado de la República: “Se sabe, por lo que ellos mismos –PRI y PAN-, han expresado públicamente en las últimas horas, que están avanzando en esquemas como contratos de utilidad y producción compartida, y esto también para nosotros es violatorio de las disposiciones contenidas en el Pacto”, precisó.

Preguntado sobre las opiniones del PRI y del gobierno federal ante su  salida del Pacto, el presidente manifestó que las reacciones abruptas las toman “los del equipo gobernante (que) se sienten con la autoridad de violar lo que firmaron porque están en la presidencia de la República y de pretender generar una reforma –energética- absolutamente regresiva”.

En este sentido, Sánchez Camacho dio a conocer el plan de acción en defensa de Pemex. “El próximo sábado convocamos a una conferencia de prensa, la Comisión Política Nacional, con organizaciones sindicales y ciudadanas con el propósito de convocar  a construir un frente nacional por la defensa del petróleo”, apuntó. También anunció que van a hacer entrega de casi dos millones de firmas (concretamente 1,7) para solicitar una consulta popular entre los ciudadanos.

El Pacto por México, firmado a primeros de año por los tres partidos principales, PRI, PAN y PRD, fue calificado por observadores nacionales e internacionales como inédito y excepcional, pues representa una vía de concertación política y social para lograr los acuerdos y las grandes reformas que, con sentido de urgencia, necesita el país.

Así, se formó una mesa de trabajo integrada por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio (del PRI, en el Gobierno), Gustavo Madero y Santiago Creel (del PAN, de derechas) y Jesús Zambrano y Jesús Ortega (del PRD, izquierdista). Tras no pocas reuniones y discusiones, se consensuaron cinco apartados en los que trabajar, que abarcaron casi un centenar de acuerdos específicos. Los cinco capítulos se titularon: Sociedad de Derechos; Crecimiento Económico, empleo y competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Gobernabilidad Democrática.

De momento sólo se ha podido aprobar la reforma relativa a educación, que ha sido muy controvertida y con grandes protestas por una parte de los maestros. Ahora, el debate estaba en aprobar una reforma política que, según el PRD, no era la acordada, y la energética, que incluye una importante apertura a la inversión privada, rechazada por los perredistas.

A Peña Nieto parece que no le preocupa esta ruptura, según dijo al enterarse, pues cuenta con el apoyo suficiente en el senado y en el congreso, como consecuencia de la fidelidad de los panistas y de los aliados (Ecologistas y de Acción Nacional) que suman el 73% de los diputados.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente la Publicacion de tu articulo que nos cuenta,porque el Partido PRD rompe con los principales Partidos de Mexico ,con un gran problema que tendra la venta Energetica a Empresas Privadas, este tema lo tiene que decidir el Pueblo Mexicano que tendremos que luchar y muy duro desde dentro y fuera del Pais , la que nos espera ,,esto pasa cuando los Presidentes de este Pais no son Mexicanos de verdad que solo estan para vender las riquezas de Mexico al mejor Postor,

    • Muchas gracias María. Ahora tendremos que estar atentos a la deriva del PRD. Obrador apoya su postura y hoy ha demostrado que son muchísimos miles de mexicanos los que opinan lo mismo. Veremos qué pasa en las próximas semanas.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.