Inicio / NOTICIAS / Premio de Periodismo Colombine: June Fernández por “Yo quería sexo pero no así”

Premio de Periodismo Colombine: June Fernández por “Yo quería sexo pero no así”

June Fernandez, periodista
June Fernandez, periodista

La periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández Casete (Bilbao. 1984), con su reportaje Yo quería sexo pero no así publicado en la revista digital “Pikara Magazine” y en “eldiario.es”, ha ganado el II Premio de Periodismo “Colombine” por su calidad literaria y lo positivo del tema como una diferente forma de conseguir la igualdad.

El jurado concreta que en la obra ganadora “es significativa la frescura periodística del trabajo galardonado con un tema que no es común que sea tratado por los llamados medios generalistas. Era uno de los pocos trabajos que tocaba un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, del que la mujer no se atreve a hablar, por dolor o por vergüenza”.

La obra premiada, según su propia autora, June Fernández, “visibiliza formas de violencia sexual que a menudo no se identifican como tales y que resultan por tanto difíciles de contar y de denunciar: situaciones en las que una mujer que inicialmente buscaba un encuentro sexual, en un momento determinado dice ‘no’, y el hombre la presiona o la fuerza a tener sexo”.

Un total de 92 candidaturas (9 de radio, 6 de televisión, 41 de prensa y 36 de soporte digital) correspondientes a 78 periodistas (26 hombres y 52 mujeres) procedentes de 18 países (Argentina, Bolivia, Alemania, China, Egipto, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Costa de Marfil, Perú, Guatemala y España) y 14 provincias españolas se presentaron al certamen, resultando finalistas, junto a la ganadora: Ángeles Caso, con “También las mujeres sabían pintar” (publicado en el diario “El País”); Jairo Marcos Pérez, con “Mujer en guaraní se dice revolución” (“Pikara Magazine”); Tereixa Constenla Fontenla, con “Ellas también hicieron las Américas” (“El País Semanal”); Zigor Aldama, con “Demuestra que no eres bruja”(“El País”); Rafael Guerrero Moreno, con el ciclo “La mujer y la memoria histórica” (Radio Andalucía Información), y Patricia Costa, con “Violencia machista en la tercera edad” (RNE).

Jurado y entrega del premio

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y profesora de la Universidad del País Vasco; Jesús L. Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de “El Gaviero Ediciones”. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Inmaculada Ramos.

El premio se entregará a finales de la primavera, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la periodista almeriense Carmen de Burgos “Colombine”. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

El certamen, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); las federaciones, de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP); Fundación “Carmen de Burgos” y Colegio de Periodistas de Andalucía, pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, y reconocer la labor de quienes se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

JUNE FERNÁNDEZ

June Fernández, licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, es en la actualidad directora de la revista digital feminista Pikara Magazine, colaboradora habitual de eldiario.es y el periódico Diagonal, y bloguera dentro de la comunidad del periódico Gente Digital. Ha publicado recientemente en los medios digitales FronteraD y Havana Times sus reportajes y entrevistas sobre el activismo social autónomo y el feminismo en Cuba. Empezó su trayectoria escribiendo sobre temas sociales en el diario El País– edición País Vasco.

También trabaja como asesora de comunicación y community manager para asociaciones de mujeres y proyectos institucionales a favor de la igualdad, y ha impartido talleres en España, Cuba y Nicaragua sobre internet y redes sociales con perspectiva de género, sexismo en los medios de comunicación, y uso no sexista del lenguaje y las imágenes.

Es cofundadora de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género – Kazetarion Berdinsarea e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Participa como activista en el movimiento feminista vasco y en SOS Racismo-Bizkaia.

En 2011 ganó en España el Premio de Periodismo de la Unión Europea “Juntos contra la discriminación”, con el reportaje publicado en ”Pikara Magazine”, junto a Paloma Migliaccio, “¿Será niño o niña?”, sobre los tratamientos a bebés que nacen con intersexualidad.

June Fernández es contundente al afirmar que “la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la discriminación sexista que la población femenina sufre en todos los ámbitos de su vida. Esta realidad estructural dificulta que las mujeres participen en la sociedad en pie de igualdad. Es por ello que considero imprescindible contribuir desde los medios de comunicación a visibilizar y denunciar la violencia machista desde enfoques que refuercen el empoderamiento de las mujeres y la implicación de toda la sociedad, hablando no sólo de sus máximas expresiones (como el asesinato de mujeres), sino también de las agresiones sutiles y normalizadas que persisten en el día a día”. Sus convicciones le llevaron a tomar la iniciativa de poner en marcha la revista digital feminista “Pikara Magazine”, que se ha consolidado como un espacio de periodismo serio y de participación social con perspectiva de género.

Enlaces:

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Hervé Falciani en una rueda de prensa en Barcelona

Unión Europea: primer paso hacia la protección de los alertadores

Tras años de presión, sobre todo por parte de la sociedad civil, y en especial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *