Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Premio Press Emblem Campaign a CERIGUA

Premio Press Emblem Campaign a CERIGUA

La Asociación Press Emblem Campaign (PEC) ha otorgado su premio 2013 al Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua y al dibujante hondureño McDonald, informó la periodista Luisa Ballin, miembro del Comité de esa entidad Suiza.

La entrega del reconocimiento está programada para el próximo 6 de junio, en Ginebra, donde también se llevará a cabo una mesa redonda sobre cómo proteger a los profesionales de la información que trabajan en zonas de peligro, acto en el que participará la directora de Cerigua, Ileana Alamilla.

Alamilla mostró su agradecimiento a la asociación PEC por este galardón que es “un gran honor para la entidad” y destacó que Cerigua ha estado comprometida en la lucha por la libertad de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa desde hace años y ha hecho sus mejores esfuerzos por apoyar solidariamente a los periodistas, especialmente a quienes ejercen en los departamentos y que se encuentran más vulnerables, a quienes dedicó la presea.

El premio PEC es otorgado anualmente por el Comité, para recompensar a una persona o una organización que ha trabajado por la protección de los periodistas y la libertad de prensa.

En 2012 este reconocimiento fue otorgado a periodistas y activistas sirios, por informar al mundo sobre el continuo derramamiento de sangre en Siria, desde el comienzo del conflicto en ese país.

El 4 de junio de 2012, durante la entrega del premio PEC, la presidenta la asociación Hedayat Abdelnabi dijo que el PEC honra el sacrifico y la sangre del pueblo sirio, por defender la libertad de opinión y de expresión; periodistas, periodismo ciudadano y los bebés y niños inocentes.

El presidente de los demócratas de Siria Doctor Tawfik Chamaa, aceptó el premio PEC 2012 en nombre de todos los periodistas y activistas muertos en Siria, mientras informaban al mundo.

CERIGUA

Cerigua, cuenta con un Observatorio de los Periodistas que diariamente investiga, registra y da seguimiento a los casos de agresiones contra periodistas, a quienes brinda acompañamiento; con apoyo de algunas entidades, entre ellas, la Embajada de Suiza en Guatemala, elaboró tres herramientas de Protección a Periodistas, las que ha dado a conocer en por lo menos 10 departamentos, en talleres con sus colegas locales; es miembro de la Red IFEX, de defensa de la libertad de expresión, así como de IFEX ALC y es el referente nacional e internacional en el tema libertad de expresión y de prensa.

En 2012 junto con IFEX ALC organizó del lanzamiento del Primer Informe sobre Impunidad contra periodistas, y ha acompañado la constitución de la Primera Federación de Periodistas Departamentales y ha cabildeado con el gobierno para el establecimiento de un Programa de Protección a Periodistas en calidad preventiva, propuesta que ha sido aceptada y está pendiente de iniciar.

El próximo 8 de agosto Cerigua arribará a su 30 Aniversario, tiempo en el que ha trabajado intensamente a favor de la libertad de expresión y la democratización de las comunicaciones; su directora ha recibido varios premios por su defensa de estos derechos.

La directora de Cerigua, Ileana Alamilla, colabora habitualmente con Periodistas en Español.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

Felicitaciones de Amnistía Internacional en inglés por el premio de la Unesco a Shawkan

La Unesco premia al fotoperiodista Shawkan con críticas del Gobierno egipcio

El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, ha sido galardonado con el premio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *