Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Premio Press Emblem Campaign a CERIGUA

Premio Press Emblem Campaign a CERIGUA

La Asociación Press Emblem Campaign (PEC) ha otorgado su premio 2013 al Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua y al dibujante hondureño McDonald, informó la periodista Luisa Ballin, miembro del Comité de esa entidad Suiza.

La entrega del reconocimiento está programada para el próximo 6 de junio, en Ginebra, donde también se llevará a cabo una mesa redonda sobre cómo proteger a los profesionales de la información que trabajan en zonas de peligro, acto en el que participará la directora de Cerigua, Ileana Alamilla.

Alamilla mostró su agradecimiento a la asociación PEC por este galardón que es “un gran honor para la entidad” y destacó que Cerigua ha estado comprometida en la lucha por la libertad de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa desde hace años y ha hecho sus mejores esfuerzos por apoyar solidariamente a los periodistas, especialmente a quienes ejercen en los departamentos y que se encuentran más vulnerables, a quienes dedicó la presea.

El premio PEC es otorgado anualmente por el Comité, para recompensar a una persona o una organización que ha trabajado por la protección de los periodistas y la libertad de prensa.

En 2012 este reconocimiento fue otorgado a periodistas y activistas sirios, por informar al mundo sobre el continuo derramamiento de sangre en Siria, desde el comienzo del conflicto en ese país.

El 4 de junio de 2012, durante la entrega del premio PEC, la presidenta la asociación Hedayat Abdelnabi dijo que el PEC honra el sacrifico y la sangre del pueblo sirio, por defender la libertad de opinión y de expresión; periodistas, periodismo ciudadano y los bebés y niños inocentes.

El presidente de los demócratas de Siria Doctor Tawfik Chamaa, aceptó el premio PEC 2012 en nombre de todos los periodistas y activistas muertos en Siria, mientras informaban al mundo.

CERIGUA

Cerigua, cuenta con un Observatorio de los Periodistas que diariamente investiga, registra y da seguimiento a los casos de agresiones contra periodistas, a quienes brinda acompañamiento; con apoyo de algunas entidades, entre ellas, la Embajada de Suiza en Guatemala, elaboró tres herramientas de Protección a Periodistas, las que ha dado a conocer en por lo menos 10 departamentos, en talleres con sus colegas locales; es miembro de la Red IFEX, de defensa de la libertad de expresión, así como de IFEX ALC y es el referente nacional e internacional en el tema libertad de expresión y de prensa.

En 2012 junto con IFEX ALC organizó del lanzamiento del Primer Informe sobre Impunidad contra periodistas, y ha acompañado la constitución de la Primera Federación de Periodistas Departamentales y ha cabildeado con el gobierno para el establecimiento de un Programa de Protección a Periodistas en calidad preventiva, propuesta que ha sido aceptada y está pendiente de iniciar.

El próximo 8 de agosto Cerigua arribará a su 30 Aniversario, tiempo en el que ha trabajado intensamente a favor de la libertad de expresión y la democratización de las comunicaciones; su directora ha recibido varios premios por su defensa de estos derechos.

La directora de Cerigua, Ileana Alamilla, colabora habitualmente con Periodistas en Español.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

Abdelali Hamieddine

Polémica en el partido del Gobierno de Marruecos por el despido de tres periodistas

La sección de medios del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos –del jefe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.