Presentación en Madrid de la Trilogía idiota, del actor Chema Rodríguez-Calderón

El 18 de septiembre, tuve ocasión de asistir, por cortesía de Ediciones Irreverentes, a la presentación del libro teatral Trilogía idiota, del actor y dramaturgo Chema Rodríguez-Calderón, que tuvo lugar en el Café El espejo del Paseo de Recoletos (Madrid)

Chema-Rodriguez-Calderon-trilogia-idiota Presentación en Madrid de la Trilogía idiota, del actor Chema Rodríguez-CalderónEn palabras de Chema Rodríguez-Calderón: «Mi libro es un barómetro de la crisis española, la primera obra recogida en este libro era para 5 actores, la segunda para 7, y la última, sólo para 2. Es teatro de humor y además una metáfora del país”.

En Trilogía idiota encontramos lo mejor de la producción teatral de este joven actor y autor que a lo largo de los últimos doce años, se ha visto representada ante más de 25.000 espectadores en España, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua o El Salvador. De sus textos, que han ido evolucionando en función del contacto con los espectadores, se han ido quitando los que resultaban menos divertidos y se han ido añadiendo otros nuevos, contando con la respuesta del público hasta nuestras últimas representaciones en la madrileña sala Triángulo.

Ello es lógico si tenemos en cuenta que se trata de una obra nacida por las exigencias de actuar, y que sólo ahora se publica. Así pues, es una edición que ya ha pasado el filtro del espectador. Y sigue Chema Rodríguez-Calderón ante los medios de comunicación: “Hemos traído lo mejor del monólogo anglosajón, pero adaptándolo a la mentalidad española. Aquí se hace el monólogo al modo yanqui, hasta con el muro de ladrillos detrás. En la Trilogía idiota se encuentras textos de humor basados en este tipo de mentalidad, pero adaptándolo al trabajo de una compañía off española, como es Martelache. En la última de las obras del volumen, Marta Ochando y yo nos estamos divorciando como pareja sentimental y como pareja de actores, eso da pie a muchos monólogos divertidos, con reflexiones sobre los problemas de nuestro tiempo, y además a la interacción entre ambos, lo que enriquece la puesta en escena».

Son tres textos independientes entre sí, pero con un denominador común: una comedia ágil, ácida, crítica e irreverente. Idioteces profundas contadas por imbéciles inteligentes en un desfile de monólogos cómicos cargados de veneno y humor que retratan de manera despiadada nuestra vida cotidiana. «Comedia idiota con título absurdo» es una obra excéntrica e irónica sobre nuestra situación cultural y nuestro desequilibrado universo moderno. ¿Qué ocurriría si el público se metiera en una obra de teatro cuando no está en absoluto invitado? Un texto lleno de situaciones delirantes. Y «Somos idiotas porque es lo más inteligente» parte de la decisión de una pareja de artistas de separarse en escena y, de paso, tirarse los trastos a la cabeza». Diversión asegurada.

El autor estuvo acompañado en el acto por las actrices Gloria Muñoz y Marta Ochando. Gloria Muñoz destaca la irreverencia de los textos, es una continua crítica a la forma actual de ver la vida, al teatro clásico, a lo políticamente correcto. Encontramos farsas basadas en el teatro griego clásico o en Shakespeare, es una crítica no tanto del teatro antiguo como de su sacralización, de su forma de llevarlo a escena y de ser contemplado. Nos incita a no tener miedo de qué pensarán los demás.

Chema Rodríguez-Calderón mencionó la necesidad de captar nuevos públicos para el teatro: “estas tres obras han funcionado mucho mejor con el público que en medios de comunicación. En Radio Nacional de Honduras llegaron a decir que era una obra diabólica escrita por el mismo demonio. Pero el público lo ha disfrutado muchísimo. Hay dos niveles muy diferenciados: lo que es aceptable políticamente y lo que de verdad le gusta a la gente. Nosotros hacemos, con Martelache también teatro infantil y juvenil, y de repente te piden que les hagas una obra para institutos metiendo algo de violencia doméstica, igualdad de género, ecología… y cuando les dices que escribir una obra no es algo rápido, que requiere un trabajo, te dicen que te cojas la Bella Durmiente y que hagas una versión moderna adaptada a los tiempos. Eso es echar a los chicos del teatro. Después se extrañarán que el público de sus teatros tenga entre 55 y 70 años.”

Chema Rodríguez-Calderón Licenciado en Derecho por la UCM y formado como actor con Cristina Rota, acumula más de 20 años de experiencia profesional. Ha trabajado en 50 producciones teatrales, de las cuales ha escrito 15 y dirigido 20. Fue galardonado en 2003 con el Premio «Mejor Dramaturgia Original», concedido por la Fundación Centro de Nuevos Creadores y Fundación Autor (Hombres ineptos que caminan hacia nadie). En 2011 obtuvo el accésit del Premio «Monteluna» de Textos Teatrales por Nubes frente a un espejo. Su anterior estreno ha sido La gran travesía del Samurái Hasekura (Teatro Real de Madrid). Sus textos han sido estrenados en España, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.