¿Qué bancos ofrecen moratoria hipotecaria?

Si estás pagando una hipoteca y tus ingresos han caído desde la crisis del coronavirus te interesará saber que las entidades bancarias han anunciado su propia moratoria.

hipotecas-pareja ¿Qué bancos ofrecen moratoria hipotecaria?

El Gobierno anunció a finales de marzo una moratoria hipotecaria para aquellas personas consideradas «vulnerables» afectadas por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, esta moratoria hipotecaria es bastante restrictiva y excluye a muchas personas que también han sido golpeadas por el virus.

Para evitar los impagos de este grupo que no entra en las condiciones exigidas por el Gobierno, la entidades bancarias como el BBVA, Bankia, Bankinter Banco Santander y Caixabank, están aplicando su propia moratoria hipotecaria.

Son varios los bancos que ofrecen la posibilidad de un acuerdo, si tu entidad bancaria no te ofrece soluciones en el pago de la cuota de tu hipoteca, es aconsejable mirar otras alternativas.

En este enlace podrás ver una comparativa de hipotecas elaborada por Financer España para proceder una subrogación de la hipoteca y cambiar de banco.

¿Qué condiciones moratorias ofrece cada banco?

Para evitar la morosidad e impedir otra nueva crisis, los bancos se han puesto de acuerdo para ofrecer ayuda a sus clientes.

Algunas de estas condiciones especiales son por ejemplo extender el periodo de carencia o ampliar el plazo de devolución.

Si bien tienen un acuerdo común, cada banco aplica su propia cláusula que detallamos a continuación:

Los clientes de Bankinter y BBVA ofrecen una carencia de hasta cuatro y seis meses respectivamente. Es decir podrás aplazar el pago del capital en tu cuota mensual pero seguirás pagando intereses.

CaixaBank y Bankia por otro lado extiende a medio año más la moratoria que ofrece el Gobierno, y por tanto durante seis meses no pagarás nada de tu cuota, ni intereses ni capital.

Recientemente, la AEB, Asociación española de Banca publicó un comunicado para determinar unos topes respecto a la mejora de condiciones, dejando así carta libre a cada entidad pero dentro de los límites.

La moratoria hipotecaria podría aplicarse hasta doce meses y solo para aquellas personas que tengan un crédito hipotecario en la primera vivienda.

¿Qué condiciones moratorias exige cada banco?

Las entidades bancarias no han indicado con exactitud las condiciones que debe cumplir un cliente para poder acogerse a la moratoria.

Si eres un afectado del ERTE, te has quedado sin trabajo, eres autónomo o tienes un negocio y has tenido que cesar tu actividad, entonces tienes posibilidades de mediar la moratoria.

Consejos que nos recomienda Financer España

El portal comparador de hipotecas y préstamos, Financer España nos ha dejado varios pasos a seguir, para evitar tomar decisiones precipitadas.

Comprueba si cumples las condiciones que solicita el Gobierno para poder solicitar la moratoria de la hipoteca.

Si los requisitos son demasiado restrictivos contacta con tu entidad para negociar, y antes de aceptar comprueba que no cambian el resto de condiciones del contrato ni te aplican otras cláusulas sorpresa.

Si la entidad actual no ofreciera ninguna ayuda, compara otras hipotecas para hacer el cambio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.